Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 7
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores, el panista Fernando Torres Graciano, dijo que no es necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones para construir el marco jurídico requerido por las fuerzas armadas para continuar en tareas de combate al crimen organizado, ya que pueden dictaminar en febrero, luego de los foros de consulta pactados.
A su juicio, durante enero ambas cámaras del Congreso pueden dedicarse al análisis de las iniciativas, tener listo el dictamen a finales de ese mes y votarlo en los primeros días de febrero, ya durante la nueva legislatura. Una modificación de esa naturaleza, dijo, no puede salir al vapor.
Resaltó que su bancada tiene claro que la iniciativa que presentó en San Lázaro el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, es la que el gobierno federal quiere impulsar, pero insistirán en que se tome en cuenta la reforma en la materia que presentó el panista Roberto Gil Zuarth.
El PAN, recalcó, no está de acuerdo en que sólo se dictamine la iniciativa de Camacho Quiroz, pues tiene que incluirse la otra reforma desde un principio y el trabajo debe ser en conferencia.
Torres Graciano recalcó que el propio Gil Zuarth elabora un comparativo de su iniciativa con la de Camacho Quiroz y lo presentará a la Comisión de Defensa en los próximos días para ver qué puntos se deben incluir.