Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilizan por primera vez la tecnología en el futbol; se decreta penal con apoyo del video

El local Kashima sorprende al eliminar 3-0 al Atlético Nacional

La marcación generó polémica porque antes de la pena máxima hubo un fuera de juego que no se sancionó

El equipo japonés espera al ganador del duelo entre Real Madrid y América

Foto
El árbitro húngaro Viktor Kassai determinó el penal luego de consultar con su asistente de videoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. a13

Osaka, Japón.

La tecnología en el futbol vivió ayer un momento histórico, cuando el árbitro de la semifinal del Mundial de Clubes entre Atlético Nacional y Kashima Antlers cobró un penal con la ayuda de su asistente de video.

El partido terminó 3-0 en favor del equipo local, que enfrentará en la final el próximo domingo al ganador del duelo de este jueves entre Real Madrid y América.

Fue la primera pena máxima señalada con esta modalidad en un torneo organizado por la FIFA, confirmó la International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de velar por las reglas del juego.

La novedad, sin embargo, llegó con mucha polémica, pues antes de que el jugador Daigo Nishi fuera derribado por Orlando Berrío, el nipón estaba en fuera de lugar.

En el momento de la acción, el silbante del encuentro, el húngaro Viktor Kassai, dejó seguir el juego al no haber visto ninguna infracción. El árbitro de video, que veía el encuentro en una sala del estadio, se percató de un posible penal al ver una repetición y alertó a Kassai.

El juez principal paró el encuentro dos minutos después, cuando el balón salió de la cancha luego de un contragolpe del Atlético –hizo una señal con las manos, dibujando un rectángulo en el aire– y vio repetida la jugada en un monitor colocado a unos metros del césped.

No tuvo dudas: señaló pena máxima y el conjunto nipón la transformó por medio de Shoma Doi para colocar el 1-0 en el minuto 31. Yasushi Endo y Yuma Suzuki agregaron goles en el segundo tiempo para completar la sorpresa.

Es la primera vez que se juzga a través del videoarbitraje. En la acción de esta noche la comunicación entre el árbitro y el asistente de video fue clara, la tecnología funcionó bien y la decisión última fue tomada por el árbitro, celebró en un comunicado el director de arbitraje de la FIFA, el ex colegiado Massimo Busacca.

El órgano rector del balompié internacional explicó que Kassai acertó al no señalar la posición adelantada del futbolista que finalmente fue derribado. El fuera de lugar nunca se había producido porque el jugador no había estado nunca en disposición de disputar el balón al rival, aclaró el organismo.

El entrenador del Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, negó que esa decisión fuera determinante en el resultado: No podemos sentenciar que nos ganó la tecnología. Hoy fuimos víctimas de esta novedad, pero con el 1-0 creímos que podríamos remontar.

A su vez, el técnico del Kashima, Masatada Ishii, consideró que la utilización del video puede ser positiva para confirmar acciones dudosas, pero no sé si hay que parar el partido varias veces, eso es algo que habría que analizar.

En el otro duelo del día, realizado en Suita, el campeón de Asia, el sudcoreano Jeonbuk Motors, arrasó 4-1 al africano Mamelodi Sundowns para ubicarse en la quinta posición.

En tanto, el técnico Zinedine Zidane advirtió que Real Madrid no puede dar por ganado su duelo contra el América: “No creo que seamos favoritos. Mucha gente puede pensar que vamos a ganar fácil. Enfrentaremos a un rival muy bueno que te puede poner en dificultades.

Algunos clubes sólo tienen una oportunidad en la vida para jugar contra los merengues y creo que es una buena ocasión para ellos, agregó, e informó que dará descanso a Sergio Ramos.

A su vez, el entrenador de las Águilas, Ricardo La Volpe, aclaró que al Madrid no le vamos a ganar sólo echándole ganas. Hay que ser inteligentes. Siempre digo que el futbol es como el ajedrez, y aclaró que, fiel a su costumbre, no saludará de mano a Zizou antes del encuentro.