Tiene una mano metida en Pemex el secretario de Estado de Trump
¿Compró su departamento a tiempo?
Taxistas se rebelan
Desplome nacional
Violencia en todos lados
Rapiña en los gobiernos
Campo fértil para señuelo militar
Coqueteo de Trump con Putin
Rex Tillerson, de Exxon Mobil, secretario de Estado
Aumentan petroprecios
Mezcla mexicana, 20%
Un millón de empleos
Puntuación del silencio
l posicionamiento emitido el pasado viernes por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, sobre la indebida utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia, así como su demanda de que el Legislativo elabore un marco jurídico para afrontar una situación que hoy día es claramente anticonstitucional, ha catalizado y precipitado el debate sobre ese tema, sin duda necesario. Ayer las cámaras de Diputados y Senadores buscaban ponerse de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, con el fin de elaborar un marco normativo de la seguridad pública, y se anunció la realización de foros de consulta al respecto.
Exigen en Coyoacán respeto a reglamento de construcción
alentín Maldonado, jefe delegacional en Coyoacán, y autoridades de la misma demarcación, INAH e INBA:
n 1979, Donald Trump contaba con un socio importante en el negocio inmobiliario: el polaco Abraham Hirschfeld, a quien le decían el Señor Garaje porque había adquirido todos los terrenos fiscales y baldíos de Nueva York para convertirlos en estacionamientos.
esde su llegada, el papa Francisco ha resultado incómodo a la curia vaticana. El Papa argentino ha marcado discontinuidad con muchos privilegios de la burocracia vaticana. Han sido frecuentes sus confrontaciones, que pueden resumirse en aquel durísimo mensaje que Francisco dirigió, diciembre de 2014, en el que exalta las enfermedades de la curia romana. Sin embargo, el ascenso de la derecha conservadora en Europa y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos han alentado la oposición interna conservadora católica y merece un análisis minucioso.
l pasado noviembre la Biblioteca Benson de la Universidad de Austin, en Texas, incorporó a su vasto y singular patrimonio el archivo personal del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, allí donde también se halla ahora el archivo de Gabriel García Márquez. Lo acompañé en la ceremonia de apertura, y previo a la magnífica lectura que hizo de sus poemas, me tocó decir unas palabras sobre su vida y su obra.
on pocas o casi inexistentes las dudas sobre la composición futura del gobierno de Donald Trump. Los generales desempeñarán los roles principales en aspectos de seguridad, inteligencia, inmigración y defensa. Pero el íntimo rescoldo de sus sentires radica en los que asume son compañeros de vida, éxito y visión: superricosy empresarios de grandes corporativos. Una versión mayúscula del triste gobierno de los gerentes inaugurado por Vicente Fox. Serán estos los adjuntos de sus aventuras durante los próximos años. Poco importan, por ahora al menos, la experiencia en los campos donde se habrán de desempeñar. Juntos integrarán un mundo masculino, personas que desplieguen feromonas por donde miran y caminan. Lejos, muy lejos quedaron sus bocanadas de campaña donde, prevenía con voces de alarma, que la política –y el mismo sistema– estaban sujetos y al servicio de la plutocracia.
a lucha entre el poder político y el mundo de las finanzas es antigua. La historia europea está llena de episodios en los que banqueros y reyes intercambiaron golpes, muy frecuentemente por interpósita persona, a través de cardenales y generales.
uillermo Arizta declara como profesión: ex pintor. Artista y personaje fuera de lo común, los encuentros con su obra y con él son escapadas a ese otro lado donde, según el poeta Arthur Rimbaud, está la verdadera vida.