Gobierno que concluye en 4 días no pagó pólizas de 2016: Quálitas
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 37
Oaxaca, Oax.
La empresa Quálitas suspendió los seguros de los cien vehículos de la policía estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por adeudos, lo que se suma al problema de falta de recursos de la administración de Gabino Cué Monteagudo, cuyo mandato concluirá en cuatro días.
Policías estatales declararon que el jefe del departamento de Servicios de la secretaría, Eleazar Cruz Jiménez, envió un oficio al comisario jefe Cornelio Figueroa Altamirano, en el que se informa de esta suspensión, lo cual representa un riesgo para los tripulantes de cualquier unidad.
En el oficio con fecha 24 de noviembre se señala que la directora de recursos materiales y servicios de la SSP, Isabel Bibiana Ortiz Silva, ha informado que la decisión de Quálitas se debe a que se adeuda el pago de las pólizas de todo 2016.
Los policías consideraron que esto agrava la situación en la cual laboran, pues si una unidad tiene percance y ellos resultan lesionados, no hay seguro que se encargue de su atención, lo cual es inaceptable.
Indicaron además que las unidades están en mal estado; sólo para la Conferencia Nacional de Gobernadores, efectuada en días pasados, las unidades más recientes que estaban en espera de servicio mecánico fueron remendadas con balatas, llantas y piezas de otras unidades que también están en reparación.
Señalaron, sin embargo, que mantendrán la vigilancia, pero lamentaron la situación económica que se vive y ha llevado a la escasez de gasolina y la reducción de algunas rutas, tanto que algunas autoridades municipales han debido cooperar con combustible para que los policías llenen los tanques de las unidades.
En Salina Cruz, discapacitados bloquearon la carretera federal transístmica en el tramo 185 que conecta con Tehuantepec para reclamar el pago del programa Bienestar, instaurado por el gobierno de Gabino Cué en 2010.
Con pancartas y lonas, los integrantes de la organización Capacidades Diferentes y Minusválidos declararon que desde febrero pasado no reciben los 2 mil pesos por bimestre.
Valentín Sierra Ríos, presidente de la asociación, informó: El gobierno primero nos pidió actualizar el padrón, después cambiar las tarjetas de banco y finalmente dijo que nos depositaria (el viernes pasado) pero no cumplió
.