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Una persona estará en la unidad para intervenir en caso de alguna falla

Inician pruebas para que un camión sin conductor recorra carreteras en Ohio

Forma parte de un plan de apoyo a la innovación tecnológica; se instalarán fibra óptica y sensores

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 32

Columbus, Ohio.

Un camión autónomo comenzará a circular por dos carreteras de Ohio esta semana, luego de que las autoridades estatales anunciaron los detalles de una nueva inversión de apoyo para la innovadora tecnología de transporte.

Un vehículo del fabricante de camiones autónomos Otto recorrerá el lunes un tramo de 56 kilómetros a lo largo de la carretera federal 33 en el centro de Ohio, que va de Dublin a East Liberty, sede del Centro de Investigación en Transporte, instalación de pruebas independiente. Circulará entre el tránsito habitual, y un conductor del camión estará en posición de intervenir en caso de que algo salga mal, informó el vocero del Departamento de Transporte, Matt Bruning, quien agregó que la seguridad, obviamente, es lo primero.

Las autoridades señalan que ese tramo de la carretera 33, de cuatro carriles y con muro divisor, es una parte importante en la investigación de vehículos autónomos en el estado, y se convertirá en un corredor donde se pondrán a prueba nuevas tecnologías de forma segura con tráfico de la vida real, con ayuda de una red de cables de fibra óptica y sensores que se instalarán el año entrante.

El gobernador John Kasich discutiría los detalles de esa inversión y otros esfuerzos para dar apoyo a la investigación de vehículos autónomos el próximo lunes, antes de que el camión inicie su trayecto.

Sin duda pensamos que será uno de los corredores de investigación automotriz más avanzados del mundo, subrayó Bruning.

También se espera que el camión autónomo circule la próxima semana en una parte de la autopista de Ohio, aunque Bruning dijo que aún no puede dar detalles de fecha o lugar específicos.

El director ejecutivo de la autopista señaló en agosto pasado que las autoridades se inclinaban por realizar pruebas de vehículos autónomos sobre la autopista de cuota de 387 kilómetros de largo, un sector de tránsito pesado que conecta a la costa Este con Chicago.

Ya se han realizado en otras áreas pruebas de vehículos autónomos. Anheuser-Busch indicó el mes pasado que realizó la primera entrega de carga comercial en un camión autónomo, al enviar un tráiler lleno de botellas de cerveza en un viaje de más de 190 kilómetros a través de Colorado. La empresa dijo que un transportista profesional estuvo en el lugar del conductor durante todo el trayecto.

Varias compañías automotrices han hecho pruebas de vehículos autónomos en caminos públicos de California y Nevada, y Uber puso a prueba autos sin conductor en Pittsburgh.

Kasich ha presionado para que Ohio lidere la investigación y pruebas de vehículos autónomos. Las autoridades estatales señalaron que Ohio está bien posicionado para ocupar ese lugar por muchas razones, incluido una importante presencia de la industria automotriz, sociedades con investigadores universitarios y los cambios climáticos por temporada, que permiten pruebas en distintas condiciones de manejo en un solo lugar.