El sector tuvo ingresos de $19 mil 889 millones en el tercer trimestre
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 22
El 58 por ciento de los hogares mexicanos está suscrito al servicio de televisión de paga, mercado que crece a una tasa anual de 5.5 por ciento y se espera que siga incrementándose por la creciente demanda de contenidos audiovisuales, señala un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La firma informó que los ingresos en el mercado de televisión de paga y servicios convergentes al tercer trimestre del año ascendió a 19 mil 889 millones de pesos, 22.8 por ciento más frente a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
En el análisis Indicadores de adopción de Tv de paga en México, elaborado por Radamés Camargo, se señala que en el último lustro el mercado de televisión de paga en México registra una tendencia ascendente en su adopción y generación de ingresos, debido a que ofrece paquetes asequibles de bajo costo, así como servicios de doble o triple play.
Además, destaca el análisis, dichos proveedores también incorporan de servicios de valor agregado, como las plataformas de contenidos por Internet bajo demanda o servicios Over The Top (OTT).
En su estudio Perfil y hábitos de consumo de contenidos audiovisuales de Tv abierta, Tv de paga y plataformas OTT, la firma trató de identificar las principales razones por las cuales los suscriptores buscan ese servicio y encontró que el principal es la variedad de canales incluidos (46 por ciento), seguido de la preferencia por los contenidos transmitidos en la programación (37), así como por la posibilidad de acceder a canales de televisión abierta (9) y la calidad del servicio (8 por ciento).
Agrega que la mayoría de los consumidores de dicho servicio son menores de 25 años (64 por ciento), lo cual demuestra que no ha habido una sustitución completa de este servicio, puesto que la población de mayor edad prefiere la televisión tradicional.
Lo anterior, detalló CIU, ha ocurrido incluso en los segmentos más intensivos tecnológicamente, frente a aquellas plataformas de contenidos audiovisuales por Internet.
Los grupos de población que más han adoptado la televisión de paga son los de mayores ingresos (79 por ciento), mientras entre los estratos sociales más bajos la penetración llega a alrededor de 50 por ciento.
Ello es resultado de la oferta de paquetes de televisión satelital a precios asequibles
, añadió.
El análisis de CIU destaca que los contenidos más vistos en televisión de paga son las películas (58 por ciento de las preferencias), seguidas de las series de televisión (52), los programas de noticias (48), las telenovelas (39) y los programas deportivos (23 por ciento), y el promedio los usuarios dedican tres horas del día para observar estos contenidos.
La firma de consultoría especializada en telecomunicaciones consideró que pese al incremento en la competencia, el mercado de contenidos audiovisuales en México seguirá creciendo en los próximos años, pues 4 por ciento de personas que no son usuarias pretenden contratar televisión de paga en los próximos meses.