¿Cuándo perdimos el camino?
El plan C
de EU en Siria: guerra furtiva de baja intensidad
contra Rusia
Millonarios chinos
Fiesta judía reduce 90% la contaminación
No quiero marido, no
De conceptos
Recuerdos XXXVIII
Propuesta a tricolores, verdes, azules, amarillos, rojos y rosados metidos a antitaurinos
as consideraciones que sobre la diabetes y sus perniciosos efectos en la salud de la población hizo ayer el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, llaman –una vez más– la atención pública sobre las medidas necesarias para reducir drásticamente la incidencia de esa enfermedad, que en México afecta a cerca de 6.4 millones de personas. En el contexto de la 24 Caminata Nacional del Paciente Diabético –cita anual iniciada en 1992 para enfatizar la importancia del ejercicio en el control de los niveles corporales de glucosa–, el funcionario recordó que los inadecuados estilos de vida que prevalecen en nuestra sociedad (especialmente en los ámbitos urbanos) son determinantes para que esa afección continúe su alarmante tendencia al alza. La alusión a dicha propensión cobra especial relevancia si se toma en cuenta que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, a lo largo de los dos decenios anteriores la cantidad de personas a quienes fue diagnosticado el trastorno metabólico se ha multiplicado por tres. En paralelo, también aumentaron notablemente los casos de obesidad y sobrepeso, evidenciando el estrecho vínculo que une a los dos padecimientos.
Señal de alarma para las universidades
ugo Aboites enciende una peligrosa señal de alarma. Muy preocupante es el lugar que se está dando a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en la nueva constitución capitalina. Todos los universitarios deberíamos poner nuestras barbas a remojar
, levantarnos e impedir que este movimiento nos alcance. Solamente con la presencia de todas las instituciones de educación superior públicas (y por qué no, también las privadas) podremos detener la embestida contra el conocimiento, la investigación, las autonomías, el pensamiento libre y liberador.
la fecha, lo único que registro de la coyuntura internacional
de septiembre es la carencia de referencias. Por qué el presidente Peña Nieto decidió invitar a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, no lo sé. Por qué no le puso a Trump un tapabocas en lo referente a su ignominiosa propuesta de hacer un muro, tampoco. Qué buscaba el presidente Peña de toda esta estrambótica operación, tampoco tengo idea. Todo sigue siendo ambigüedad del emisor e ignorancia e incertidumbre de los demás. En medio, los arúspices de siempre con la neta verdadera
que, no obstante, habrá de cambiar con la que venga. Salvo mejor opinión.
l programa y los objetivos de un partido seleccionan sus simpatizantes, militantes y cuadros. Un programa conservador atraerá conservadores y construirá dirigentes timoratos. Es difícil acostumbrarse a la duda sistemática y el pensamiento crítico requiere informarse y sopesar datos y opiniones contrarias. De ahí en sectores populares la confianza ciega que es una verdadera fe en especialistas
y licenciados a los que se delega la facultad de pensar.
l sistema capitalista se mueve con dinero y éste se guarda en los bancos. Todos aquellos que están fuera de algún modo deben ser bancarizados. La política social se encargó de bancarizar a los más pobres, los jubilados y los mayores de edad que reciben subsidios mediante las tarjetas de débito.
a iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) es una estrategia internacional para disminuir la intensidad del cambio climático a partir de la conservación de los bosques. Muchos de los gobiernos de los países del Sur ven en la existencia de fondos internacionales para la estrategia REDD+ una oportunidad para hacerse de recursos, en tanto que algunas organizaciones y movimientos indígenas y campesinos han alertado sobre la amenaza que puede constituir para los pueblos de los bosques –muchos de ellos pueblos originarios– sin derechos de propiedad formal sobre sus territorios.
na de las ciudades que deslumbraron a los españoles cuando llegaron a la cuenca de México fue Iztapalapa. El soldado cronista Bernal Díaz del Castillo, maravillado, describió sus magníficas edificaciones, jardines y la amplia calzada que la comunicaba con México-Tenochtitlan.
uiero decir que la influencia de un poeta existe. Tanto mejor si Mr. Bob Dylan te atrapó en la infancia, si desde un principio su expresión te recordó la tuya y la corrigió. A pesar de que yo no fui el cuervo herido bajo su ventana, él la abrió y me ha invitado a ver de cerca las líneas de sus sueños. He llenado agenda tras agenda de sus agendas de visitas, y puedo jurar que él ha vivido conmigo toda mi vida y a su vez me ha frecuentado cuando ha querido, a cualquier hora, en cualquier parte, bajo cualquier clase de circunstancias. Aquí estoy, me ha cantado. Ha sido un poeta libre permanente, con la palabra justa a la entrada de mi oído, en la punta de la lengua de mis facultades mentales, tanto conocidas como desconocidas, ha estado clavado en el ojal rojo de cada pliegue de mi corazón.