Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante el racismo no avanzamos; nos movemos en círculos: Ewan McGregor
Foto
El actor presentó su opera prima como director en San Sebastián. En la imagen, con Jennifer ConnellyFoto Ap
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 7

San Sebastián.

El escocés Ewan McGregor lamentó que hoy día se siga viendo en Estados Unidos la tensión racial que retrata su filme American Pastoral, sobre hechos ocurridos en la década de 1960, el cual se presentó ayer en el festival de San Sebastián.

Hay similitudes, las mismas cosas pasan hoy día, tristemente, dijo McGregor luego de la proyección de su opera prima como director, que recrea, entre otros sucesos, los disturbios raciales en Newark en 1967, en los que murieron 26 personas.

Tensión en Charlotte

Los comentarios de McGregor se producen justo cuando la ciudad de Charlotte vive días de tensión por el homicidio de un hombre negro a manos de un policía, tras varios casos de brutalidad de ese tipo, que han indignado a la población en años recientes en Estados Unidos.

Uno esperaría que aprendiéramos y avanzáramos, pero parece que seguimos moviéndonos en círculos, indicó McGregor, actor residente en Estados Unidos conocido por sus papeles en Trainspotting, Moulin Rouge y Guerra de las galaxias.

La película no pretende ser una crítica al estado actual de las cosas, señaló McGregor, quien también actúa en el filme junto a la oscarizada Jennifer Connelly, como los padres de Dakota Fanning.

Más bien, le apasionó su personaje hasta el punto de querer llevarlo al cine, dijo.

Historia de Philip Roth

American Pastoral se basa en la novela del mismo nombre del estadunidense Philip Roth, obra galardonada con el Pulitzer, sobre una familia que se rompe cuando la hija se une a grupos radicales en Estados Unidos que protestaan de forma violenta contra la guerra de Vietnam.

Roth, quien había autorizado el guión, vio la película y le gustó, subrayó McGregor, quien no obstante no ha conocido personalmente al novelista.

Dirigir le supuso un peso por la responsabilidad desconocido para él, por lo que sólo se pondrá de nuevo tras las cámaras para contar una historia que ame tanto como esta.