Sociedad y Justicia
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La autonomía le permite diseñar sus programas de estudios: Graue

Atiende la UNAM a 420 mil estudiantes en sus campus y el sistema incorporado
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 34

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sólo atiende a más de 350 mil estudiantes en todas sus escuelas, facultades e institutos; la labor de la casa de estudios se extiende a su sistema incorporado, que en 25 entidades del país ofrece estudios a 70 mil jóvenes más.

Por ello, el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, aseveró que la institución es hoy más nacional que nunca, y confirma esa vocación no sólo al investigar y buscar soluciones a los problemas que inquietan al país, sino también al formar a estos miles de alumnos, incluidos los de las instituciones incorporadas.

El rector entregó reconocimientos a los alumnos con los mejores promedios de aprovechamiento (mayor a nueve) de ese sistema y los convocó a contribuir para que México crezca.

La estadística universitaria asienta que hasta el ciclo escolar 2015-2016 en todo el país existían 499 planes de estudios del sistema incorporado (306 para bachillerato y 193 en licenciatura), en 309 instituciones. Dicho sistema cuenta con 9 mil 36 profesores (6 mil 513 en nivel medio superior y 2 mil 523 en superior) y 70 mil 483 estudiantes (53 mil 135 y 17 mil 348, respectivamente).

La UNAM busca cubrir las inquietudes de la nación, tanto en lo académico como en lo social, por ello su vocación es nacional, y parte de esa vocación la representa su sistema incorporado, expuso Graue en la ceremonia de entrega de diplomas y medallas a 213 estudiantes de ese sistema, que se realizó en el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina.

Agregó que el carácter autónomo de la UNAM le permite diseñar sus planes y programas de estudio, los cuales son retomados y enriquecidos por sus escuelas incorporadas.

En nombre de los alumnos premiados de licenciatura habló Laura Paola Aguilar Gutiérrez, quien pidió a sus compañeros continuar con su preparación académica, buscar retribuir a la sociedad por la educación rigurosa que se les brindó y ser agentes de cambio.

En nombre de los de bachillerato, Juan Manuel Phillipp Nájera Plessman también instó a sus pares a que con la formación recibida busquen contribuir al beneficio de la sociedad mexicana y resolver sus problemas.