Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 640 mil, en riesgo de abandonar prescolar, primaria, secundaria y prepa

Fuera de las aulas, 4.1 millones de niños y jóvenes en México: Unicef

Los más afectados, menores de hogares pobres, indígenas, discapacitados o habitantes de zonas rurales

Foto
Los niños excluidos del sistema educativo enfrentan condiciones de desventaja socioeconómica y de trabajo infantil, advierte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. La imagen, en la glorieta del Metro Insurgentes de la Ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 34

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó que en México 4.1 millones de niños y adolescentes en edad de cursar prescolar, primaria, secundaria y bachillerato están fuera de la escuela. A esto se suma que poco más de 640 mil están en riesgos de abandonar las aulas.

Al presentar los resultados del informe Niñas y niños fuera de la escuela: México, el organismo multinacional alertó que el principal desafío del Sistema Educativo Nacional radica en la distribución equitativa de oportunidades de acceso y logro educativo.

Se detectó que 3.8 millones de niños y adolescentes no están matriculados y 260 mil no asisten regularmente a las aulas de formación primaria. A esto se suma que 125 mil de entre 13 y 15 años que cursan ese nivel de enseñanza están en riesgo de exclusión; lo mismo ocurre con poco más de 95 mil de secundaria y al menos 420 mil de bachillerato.

El Unicef afirma que las acciones emprendidas por el gobierno federal para atender el rezago y la educación de los grupos más vulnerables no ha cerrado la brecha entre las escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales, ni entre las de las entidades más desarrolladas y las de menor crecimiento. El acceso a la enseñanza de calidad en las comunidades indígenas sigue siendo una tarea pendiente.

Subraya que la oferta brindada mediante modalidades educativas para grupos de población en condiciones de desventaja tampoco ha logrado combatir la desigualdad en que viven.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, presentado ayer por Christian Skoog, representante del Unicef en México, en un acto al que asistió el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, los niños y adolescentes más afectados son los de los hogares más pobres, son indígenas, discapacitados o viven en zonas rurales.

Skoog afirmó que garantizar el derecho a la educación para todos los niños y adolescentes implica no sólo lograr que accedan, permanezcan y concluyan los niveles educativos, sino que alcancen los aprendizajes que requieren para alcanzar una vida digna.

Reconoció que los anuncios de recortes presupuestales para el sector son un poco preocupantes, pero hay que priorizar y hacer más eficientes los programas. Estamos contentos por los esfuerzos del gobierno mexicano en este sector.

Sin embargo, las conclusiones del estudio revelan que 1.2 millones de niños de 3 a 5 años no acuden a prescolar; 263 mil no van a las aulas de primaria y 257 mil a las de secundaria, mientras 2.3 millones en edad de cursar bachillerato no están matriculados.

Al respecto, Treviño Cantú aseguró que el gobierno federal continuará priorizando las acciones para garantizar la inclusión y equidad educativa, y destacó que los recursos de programas como Escuelas de Tiempo Completo, becas, Escuela Digna y Escuelas al Cien se han focalizado a los estados y municipios con mayor población en pobreza. Estamos actuando y alineando los esfuerzos, dijo.

En entrevista, y tras ser interrogado sobre los recortes a proyectos estratégicos para aplicar la reforma educativa, aseguró que la instrucción es hacer más eficiente el gasto y continuar con los esfuerzos para garantizar el derecho a la educación a todos los niños y adolescentes.

En tanto, Carmen López, directora de Educación para Unicef-México, alertó que es en el primer año de prescolar y en el acceso a la educación media superior donde se concentran los mayores desafíos en el acceso a la enseñanza.

Para el caso de los niños de tres años, indicó, la cobertura es de 42 por ciento, frente a una media de 90 por ciento para los de cuatro, mientras 50 por ciento de los jóvenes que no ingresan al bachillerato enfrentan condiciones de desventaja socioeconómica y de trabajo infantil.

En México, estimó, de cada 100 niños que ingresan a la primaria, 57 no logran permanecer en el sistema educativo.

Indicó que un porcentaje importante de quienes están fuera de las aulas son niños y adolescentes que, pese a concluir un nivel educativo, primaria o secundaria, no se matriculan en el siguiente nivel, por lo que exhortó al gobierno mexicano a mejorar la vinculación educativa.