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Tiene costos de más de 39 mil mdd, además de gran incertidumbre

Volkswagen afronta adversidades a un año del escándalo de motores trucados
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 18

Wolfsburgo.

Un año después de que saltase a la luz el escándalo de manipulación de motores diésel, el consorcio alemán Volkswagen tiene abiertos más frentes que nunca.

Este 18 de septiembre se cumple un año de que las autoridades estadunidenses revelaron que la empresa alemana había utilizado software para falsear las emisiones de sus vehículos, eludiendo las normas medioambientales.

La adulteración de 11 millones de vehículos en todo el mundo fue tan sólo el primer capítulo de una serie de adversidades a las que la compañía tiene que hacer frente.

La resolución en junio de este año de la primera demanda en Estados Unidos contempla la obligación de la firma alemana de pagar 14 mil 700 millones de dólares que estarán destinados a compensar a los consumidores estadunidenses y a mitigar la contaminación.

Esta ha sido la primera pero no la última, ya que sobre la compañía se cierne la amenaza de varias demandas civiles y procesos penales.

A los litigios y futuros paseos por los juzgados, Volkswagen deberá sumar otros problemas que no son menores, como la falta de credibilidad.

La reparación de los motores EA 189 que fueron manipulados, cuya finalización estaba prevista para 2016, parece que se retrasará y que los propietarios de un auto de Volkswagen trucado seguirán acudiendo a los talleres en 2017.

Analistas como Frank Schwope, del banco NordLB, creen que la debacle a raíz del escándalo de manipulación le podrá costar al fabricante automovilístico hasta 35 mil millones de euros (39 mil 280 millones de dólares), además de incertidumbre durante años.

Algunos de los procesos judiciales van a demorarse por lo menos una década, por lo que los costos reales del escándalo deberían, por lo tanto, constar como pronto en 10 años, señala.

La Fiscalía alemana investiga en este momento a 30 personas acusadas de llevar a cabo la manipulación de los vehículos. A estas alturas no está claro si las autoridades judiciales acabarán finalmente presentando cargos pero, en caso de hacerlo, los juicios podrían comenzar en 2017.

A nivel interno, la compañía continúa centrando sus esfuerzos en determinar los aspectos relacionados con la responsabilidad. Según información de la que dispone Dpa, se ha logrado limitar el círculo de personas que estarían implicadas en el escándalo.

No obstante, la toma de decisiones lleva un ritmo lento. Volkswagen quiere terminar su investigación interna antes de que acabe el año. La publicación de los resultados de sus pesquisas dependerá también de la colaboración de la compañía con las autoridades estadunidenses, así como con la FBI.