Detiene a seis tripulantes en Colima: tres mexicanos, dos ecuatorianos y un colombiano
En menos de un mes la Semar ha incautado al menos dos toneladas de esa droga en Chiapas
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 21
Personal de la Armada de México decomisó este fin de semana 806 kilogramos de cocaína en costas de Colima y detuvo a seis tripulantes de la embarcación que transportaba la droga, informó la Secretaría de Marina (Semar). En tanto, en Puerto Chiapas efectivos incautaron ocho paquetes que contenían 394 kilogramos de ese estupefaciente.
Apenas hace tres semanas la Semar decomisó en Puerto Chiapas una embarcación que transportaba casi 800 kilos de cocaína. Así, en menos de un mes la dependencia lleva aseguradas al menos 2 toneladas de ese psicotrópico.
En un comunicado, la Armada de México informó ayer que personal adscrito a la decimocuarta zona naval, con sede en Chiapas, realizó (el sábado) una operación aérea y marítima logrando el decomiso de casi 800 kilogramos de cocaína
.
Añadió que tras efectuar operaciones de vigilancia, una aeronave de la Armada avistó una embarcación menor con varias personas a bordo, mismas que al percatarse de la presencia del personal naval lanzaron paquetes al mar cuando navegaban a aproximadamente 140 millas náuticas (259 kilómetros) al oeste de Puerto Chiapas
.
En el primer decomiso la dependencia detalló que, mediante trabajo de inteligencia, la sexta región naval, con sede en Manzanillo, obtuvo información de que una embarcación sospechosa navegaba frente a costas de Michoacán y Colima. El mando implementó entonces un operativo con dos aeronaves King Air, dos buques de patrulla oceánica y dos patrullas interceptoras, con la finalidad de impedir actividades ilícitas en dichas costas.
Durante la búsqueda, el pasado 19 de agosto, uno de los aviones King Air localizó un barco menor tipo Go-Fast, aproximadamente a 93 millas náuticas (170.19 kilómetros) al suroeste de Manzanillo.
En coordinación con el centro de mando y control de la Armada y la sala táctica de la sexta región naval se envió a las patrullas interceptoras, para que éstas llevaran a cabo la inspección de la embarcación Starwalker.
Durante la revisión, personal naval localizó en la embarcación 24 bultos con 713 paquetes de cocaína, por lo cual procedió a detener a los seis tripulantes: tres de nacionalidad mexicana, dos ecuatorianos y un colombiano. En el segundo decomiso la Secretaría de Marina dio a conocer que personal de inteligencia naval realizó un operativo en Puerto Chiapas, el cual concluyó con la incautación de ocho paquetes que contenían cocaína.
Arrestan a joven en el aeropuerto
La Procuraduría General de la República (PGR) llevó ante el juez de control a un hombre que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 15 cápsulas de látex con cocaína que había ingerido para ingresar al país.
La dependencia señaló en un comunicado que elementos de la Policía Federal pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación a una persona de nacionalidad mexicana que fue detenida después de arribar procedente de Lima, Perú.
El imputado, de 24 años, solicitó asistencia médica a los uniformados, debido a que había ingerido cápsulas con droga, por lo que fue trasladado al Hospital Balbuena. Ahí le extrajeron 15 cápsulas con cocaína, las cuales tenían un peso total de 370.9 gramos.
Luego de integrar la carpeta de investigación por delitos contra la salud, el representante social de la Federación determinó llevar al imputado ante la audiencia de control de detención, en el centro de justicia con sede en el Reclusorio Oriente. (Con información de Notimex)