Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan recursos de programas sólo a quienes los elogian y placean

Acusan grupos campesinos a Sedatu y Sagarpa de actuar con parcialidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 19

Dirigentes de organizaciones campesinas sostuvieron que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Social (Sedatu) actúan con parcialidad en la entrega de recursos de programas, pues benefician sólo a quienes los elogian y placean.

Los dirigentes de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Unión General de Obreros y Campesinos de México Jacinto López (UGOCM JL) y Confederación Agrarista Mexicana (CAM) manifestaron que el gobierno actual ha excluido a los agremiados de programas como Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), Promete y Vivienda Rural.

Raúl Pérez Bedolla, de Alcano; José Luis González Aguilera, de la UGOCM JL, y Humberto Serrano Novelo, de la CAM, advirtieron que ante la exclusión comenzarán movilizaciones en los estados, en los cuales clausurarán las delegaciones de la Sagarpa y la Sedatu, porque no nos han hecho caso. Incluso pensamos que en algunos momentos nos han sacado de programas con el consecuente efecto negativo para nuestra gente.

Pérez Bedolla demandó al gobierno privilegiar los acuerdos y poner en práctica políticas públicas para beneficio de todos. Además, que las decisiones no se tomen a partir de la notoriedad alcanzada por las movilizaciones.

Apuntó que el acuerdo de la Alcano, UGOCM JL y CAM es llevar a cabo los reclamos en los tonos y opciones que marcan nuestros derechos constitucionales, pero también estamos abiertos al diálogo y la propuesta.

Un reporte de la Sagarpa sobre el avance de la entrega de recursos públicos señala que a julio de este año ha otorgado 270 millones de pesos a la Confederación Nacional Campesina, 105 millones a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, 60 millones a Antorcha Campesina, 26 millones a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, 22 millones a la UGOCM JL, 20 millones al Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos, 86 millones al Congreso Agrario Permanente de Guerrero, 8 millones a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, 7 millones a El Barzón, y 20 millones al Movimiento Social por la Tierra.

Los fondos entregados, de acuerdo con el documento, correspondieron al Pimaf, maquinaria agrícola, producción integral y para tecnificación de riego.

Según el texto, la Sagarpa no ha dado los recursos correspondientes a maquinaria y equipo. Los mayores adeudos se concentran en Michoacán, Guanajuato, Yucatán, Comarca Lagunera, Tlaxcala, Durango y Chihuahua, cuyos montos van de 70 a 100 millones de pesos. En este rubro, los equipos autorizados son: 488 para Michoacán; 462 pataa Guanajuato; 386 para Veracruz; 308 para Zacatecas; 289 para Chihuahua; 282 para Durango; 244 para Tamaulipas, y 197 para Querétaro y San Luis Potosí, respectivamente. Sólo siete para el Distrito Federal, nueve para Sinaloa y 11 para Yucatán.

En el caso del programa Fomento a la Agricultura, los mayores adeudos se concentran en Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Quintana Roo y Colima.