El realizador impartirá un curso en la Cineteca Nacional; se inaugurará el 30 de agosto
Busca establecer vínculos entre los principales exponentes del género en Francia, donde surgió, y los mexicanos
Le gustaría armar puentes entre Marcel Carné y Roberto Gavaldón, por ejemplo, dice
Lunes 22 de agosto de 2016, p. a13
Identificado como un género meramente estadunidense, el film noir tuvo sus orígenes en la cinematografía francesa que antecedió a la Segunda Guerra Mundial.
Antes de las intrigas criminales de Howard Hawks y los antihéroes encarnados por Humphrey Bogart, pioneros como Marcel Carné y Henri-Georges Clouzot llevaron a la pantalla historias de crímenes callejeros y oscuras repercusiones sicológicas.
Para realizar un estudio actualizado de esos legendarios relatos de detectives galos, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional presenta un curso intensivo de film noir impartido por Jean-Pierre García, crítico e historiador de cine, quien en 1979 fundó el Festival Internacional de Cine de Amiens, que dirigió hasta abril de 2012.
No vamos a ver la lucha eterna (en teoría) de policías y ladrones, sino algo que tiene que ver con el sentido trágico de la vida y con la obsesión de la muerte, con la fatalidad de destinos caminando hacia la muerte. No se trata aquí de cine de acción, sino de cine con atmósfera al límite del cinismo y de la desesperación
, aseguró en entrevista García, quien ha estado a cargo de numerosas muestras internacionales y es coautor de Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano, 1931 a 2011 (2014), publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y el festival.
Por medio de nueve sesiones, el curso revisará 12 películas esenciales para el film noir francés en orden cronológico. El 30 de agosto, durante la primera sesión, tocará a Pépé le moko (Julien Duvivier, 1937). La interpretación de Jean Gabin como su protagonista homónimo es el modelo de antihéroe que posteriormente retomarían íconos como Jean-Paul Belmondo en Sin aliento (Jean-Luc Godard, 1960) y Pierrot el loco (Jean-Luc Godard, 1965) o Humphrey Bogart en la mayor parte de su filmografía.
Gabin es el prototipo del actor de origen popular, hombre que avanza hacia un destino fatal, entre sonrisa y soledad
, comentó el historiador.
Para Jean-Pierre García es importante establecer vínculos de influencia entre los principales exponentes del noir mexicano y sus precedentes franceses: “Me gustaría armar puentes entre Roberto Gavaldón y Marcel Carné, Julio Bracho y Jean Renoir, Alejandro Galindo y Pierre Chenal. También tocar, piel a piel, las expresiones artísticas de Pedro Armendáriz y de Yves Montand, de Arturo de Córdova y Jean Gabin…”
Entre dichos autores, se destacará la trayectoria de dos cineastas esenciales para el suspenso y el cine de gánsteres, respectivamente. El primero es Henri-Georges Clouzot, recordado por su maestría en el thriller y por una obra que rivaliza con el legado de Alfred Hitchcock. Fue, además, una figura controversial por su malinterpretada relación con Continental-Films, la productora nazi en Francia. El filme más atacado por estos motivos fue El cuervo (1943), que se proyectará al igual que El salario del miedo (1953).
El segundo, Jean-Pierre Melville, revolucionó el cine de crimen y marcó la pauta para los jóvenes de la Nueva Ola Francesa con su forma independiente de producción. Su obra quedó enmarcada en una época en la que los componentes del cine policiaco a la francesa se mezclaron un poco con los de Hollywood por medio de caras de gángsters
.
En el curso se revisarán sus célebres Bob le flambeur (1956), historia de un tahúr que quiere robar un banco, y El samurái (Le samouraï, 1967), en la que Alain Delon interpretó a un frío asesino acorralado luego de cometer un error. Según García, “estas películas noir influyeron en el cine francés durante más de 40 años”.
El programa completo del curso puede ser consultado en: www.cinetecanacional.net/docs/ extension_academica/88.pdf
Se realizará del 30 de agosto al 10 de septiembre, de lunes a jueves de 17 a 21 horas, y sábados de 11 a 18 horas.