Capital
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, las viviendas de nueve familias, señala la directora de Protección Civil

Pide la Cuauhtémoc al Invea parar obra en los baños Mina
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 38

La delegación Cuauhtémoc solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspender la construcción que se realiza en los antiguos baños Mina, que no exhibe ninguna licencia ni permiso y representa un riesgo para los habitantes del inmueble ubicado en la calle Mina 106.

La directora de Protección Civil, Cynthia Murrieta, explicó que además instalarán una mesa de asesoría y acompañamiento para que las nueve familias que viven en el inmueble –con más de 100 años de existencia– cuenten con autorización para darle mantenimiento preventivo.

Se trata de un inmueble catalogado, como muchos en el perímetro A del Centro Histórico, que requieren la autorización de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes para mover siquiera una piedra, comentó.

La funcionaria explicó en entrevista que los vecinos están preocupados por la situación que prevalece en el edificio, la cual no es producto de esta demolición, sino de la falta de mantenimiento por muchos años, pues aun cuando se tiene una evaluación del mal estado desde 2006, nada se ha hecho.

En dicho documento se planteó también su expropiación para que el Instituto de Vivienda construya nuevas casas y fueran incluidos en el padrón, lo que tampoco procedió, provocando que vivan en la incertidumbre de qué les puede pasar, por el mal estado en que se encuentra, afirmó.

La delegación, precisó, sólo puede realizar trabajos de apuntalamiento, por lo cual vamos a acompañarlos en la solicitud de los permisos respectivos, porque gran parte del inmueble no está en condiciones de ser habitado y se proceda a un mantenimiento preventivo.

La obra en el predio ocupado por los baños Mina no exhibía ningún permiso, licencia, manifestación o programa interno de protección civil cuando se inició la demolición a mano del área de las calderas, lo cual también ha generado mucha humedad.

Ante ello, se solicitó al Invea verificar y actuar en consecuencia, porque se trata de una obra irregular, que acarreará daños también al inmueble ubicado en Mina 106, cuyos muros son compartidos”, advirtió.

Mencionó que se solicitó al director del Instituto de la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, Renato Berrón, un dictamen estructural de ese edificio, a fin de conocer la situación en que se encuentra y proceder en consecuencia ante las instancias que correspondan.