Advierten que la reforma beneficiará a empresa de NL y a Uber
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 28
Zacatecas, Zac.
A sólo un mes de que concluya su sexenio, el gobernador priísta Miguel Alonso Reyes envió ayer una iniciativa al Congreso local para modificar la Ley de Tránsito, Transporte Público y Vialidad y, en un periodo extraordinario maratónico de cinco sesiones en un día, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza aprobaron las reformas, que permitirán al mandatario autorizar en sólo cinco días concesiones de transporte urbano y de taxis.
Transportistas encabezados por Hugo Ruelas advirtieron que con esta reforma Miguel Alonso beneficiará a Grupo Senda de Monterrey, Nuevo León –empresa con la cual se comprometió al inicio de su sexenio a introducir el Metrobús en Zacatecas, proyecto que fracasó– y permitirá la entrada del sistema de taxis Uber.
A tribuna sólo subió un diputado del PRD, Iván de Santiago Beltrán, para opinar a favor
del dictamen, que tiene como objetivo primordial maximizar la calidad y eficiencia del transporte público, hacer efectiva la igualdad de oportunidades para quienes presten o pretendan prestar este servicio, así como hacer más rápido y asequible el proceso del otorgamiento de la concesión
.
Para la mayoría de las organizaciones de transportistas y sindicatos de taxis, dijo Hugo Ruelas, dos veces diputado local priísta, esta aprobación al vapor es resultado de que los legisladores “siguen siendo unos empleados más del gobernador, y no de los intereses del pueblo.
Lo lamentable y que nos preocupa es que reformaron el artículo 89 de la ley, que estipulaba que el plazo para emitir concesiones era de 45 días
, plazo necesario para realizar estudios técnicos, económicos, operativos y urbanos que acreditaran la necesidad de más permisos.
Con esta medida, aseguró Hugo Ruelas, resultarán afectados más de mil 600 concesionarios de taxis y alrededor de 800 de transporte urbano de Zacatecas que, afirmó, ahora deberán competir en desventaja con Uber y Grupo Senda de Monterrey.