El organismo rechazó acusaciones al considerarlas rumores
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 5
Miami.
Ejecutivos de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, una de las organizaciones olímpicas más prominentes del país, ocultaron a la policía denuncias sobre abusos sexuales de entrenadores a jóvenes, reveló ayer la prensa de ese país.
Una investigación publicada por el diario Usa Today descubrió múltiples ejemplos de menores que sufrieron las consecuencias de los abusos, incluido un caso en Georgia en el que el entrenador se aprovechó de menores durante siete años después de que la federación desestimó la primera de cuatro advertencias sobre él.
En una demanda presentada en 2013 por una de las víctimas de ese preparador, dos ex funcionarios de la federación admitieron bajo juramento que la organización rechazó las acusaciones de abuso sexual y las consideró rumores, a menos que vinieran directamente de una víctima o de sus padres.
Expertos legales y defensores de los niños expresaron alarma sobre este enfoque, al señalar que la mejor práctica es dar a conocer todas las denuncias a las autoridades. Las leyes de los estados piden a las personas reportar sospechas de abuso infantil.
Lisa Garner, cuya hija presentó la demanda en Georgia, la cual aún se ventila, dijo que la federación falló en ese enfoque y que tenía suficiente información para actuar: No debió haberle sucedido a mi hija ni a otras chicas
.
El organismo de gimnasia no reveló el número total de acusaciones de conducta social inapropiada que recibe cada año, pero registros muestran expedientes de quejas que guardó en sus oficinas ejecutivas en Indianapolis, entre ellas el caso de Georgia.
IndyStar, el diario de Indianapolis, que pertenece al grupo Usa Today, con cobertura a nivel nacional, presentó una moción ante un juez solicitando revisar esos archivos públicos, pero la autoridad no se ha pronunciado en ese caso.
Incluso sin acceso a esos archivos, IndyStar localizó cuatro casos en los que la federación fue advertida de sospecha de abuso por los entrenadores, pero no lo denunció a la policía.
El año pasado, Marvin Sharp, de 48 años, popular entrenador de gimnasia que guió a dos atletas a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue arrestado por cargos de abuso sexual a menores.
Sharp fue entrenador de 2010 de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos y adiestró a Bridget Sloan y Samantha Peszek, quienes estuvieron en la selección nacional que conquistó la medalla de plata por equipos en la justa china.