Capital
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos lo harán, para evitar que se siga privatizando la ciudad

Descarta el Ejecutivo la posibilidad de organizar un plebiscito para el Cetram
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 32

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó la posibilidad de organizar un plebiscito para decidir sobre la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, como piden vecinos de la zona y legisladores.

Ningún tema jurídico da esa facultad, respondió al preguntarle al respecto tras entregar apoyos del programa Agua a tu casa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Recordó que había un proyecto muy importante de inversión y captación de recursos con el corredor Chapultepec, pero no lo quiso la gente. Ahora creo que están viendo que sí hubiera sido bueno.

En tanto, ante la negativa del gobierno a convocarlo, vecinos anunciaron que el plebiscito va y realizarán uno ciudadano para evitar que continúe la privatización de la ciudad.

Señalaron que la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, les informó que la empresa Iveravante, encargada de ejecutar el proyecto del Cetram, no tiene permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para mover la fuente de Belén, lo que implicará hacer nuevos estudios o no sigan las obras pagando lo invertido.

El proyecto es endeble y puede echarse para atrás, consideraron Édgar Áviles y Mayela Delgadillo, al informar que solicitarán a Procdmx el proceso a seguir para retirarle la concesión del terreno.

Por otra parte, en la Asamblea Legislativa, el PAN –que se opone al proyecto del Cetram Chapultepec– bloqueó con el PRD una petición a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que expusiera ante vecinos de la colonia Los Ángeles el proyecto del Cetram Constitución de 1917 en la estación terminal de la línea 8 del Metro, que incluye la construcción del Papalote Museo del Niño Iztapalapa.

El reclamo de los vecinos de la colonia contigua al paradero, cuyo predio fue expropiado en abril pasado en favor del gobierno central, los diputados del blanquiazul no lo consideraron urgente y votaron por turnarlo a comisiones.