Silencian
al Coneval
Efecto Trump
: apostar contra el peso
Bajan calificación a Pemex y CFE
Los vómitos de Fox
Contra Felipe y Margarita
Calderón y Calderoncita
De rodillas ante Osorio Chong
¿Qué pasará con las 90 bombas nucleares de Estados Unidos en Turquía?
México: escalón 11/20
Crecerá menos en 2016
Pemex: ¿ni un tornillo?
Vacío de poder
Maldito cielo
casi ocho meses de haber terminado su segundo periodo presidencial, la ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner sostuvo la primera entrevista con este diario y otros medios internacionales. En el largo intercambio la veterana política hizo un balance de los desafíos enfrentados durante los 12 años durante los cuales ella y su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, encabezaron la recuperación económica y la reconstrucción política de Argentina tras la devastadora crisis que marcó el inicio de siglo en la nación austral. La mandataria también desplegó un agudo análisis de los conflictos desatados desde que la derecha más conservadora regresó al poder de la mano del empresario y ex alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, los cuales, sostiene Fernández, trascienden al ámbito de su país y se enmarcan en una serie de transformaciones regionales y globales.
Comunidad de la UdeG exige parar represión contra docentes
os abajo firmantes, profesores, trabajadores y estudiantes de diferentes centros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), nos manifestamos para exigir un alto inmediato a la violencia gubernamental contra los profesores y los ciudadanos que se manifiestan contra la denominada reforma educativa. Consideramos que, por el bien de todos los mexicanos, la única forma que debe privar en la solución de este conflicto es el diálogo respetuoso.
n Madrid, la situación revolucionaria desencadenada por el golpe fascista y las vacilaciones del gobierno republicano fue en cierta medida similar a la de Barcelona. Los obreros se hicieron cargo de la mayoría de las fábricas, confiscaron negocios de propiedad extranjera, y ebanistas, zapateros y barberos sindicalizados colectivizaron sus talleres y establecimientos.
l mismo Enrique Peña Nieto se encargó de revivir el caso de la Casa Blanca. En el marco de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente refrescó la memoria agraviada de un acto teñido por la suspicacia de lo ilícito y cobijado por la impunidad. El perdón pretendió ser un lance para recuperar la aceptación política de un presidente devaluado, se entretejió con la denuncia de acoso judicial de la periodista Carmen Aristegui, quien en conferencia de prensa dijo: En México el Presidente pide perdón por la Casa Blanca y a los periodistas que la investigaron se les acosa judicialmente (...) se pretende imponer una mordaza para expresar nuestras ideas. ¿De qué perdón estamos hablando, presidente Peña Nieto?
Se ha puesto sobre la mesa nuevamente la relación entre medios y poder, los inquietantes vínculos entre el poder político y el libre ejercicio de la libertad periodística. Es gravísimo que la familia Vargas, propietaria de MVS, acose judicialmente a la periodista Carmen Aristegui y quiera, como en la antigua Inquisición, mutilar libros inoportunos, tal como acusa Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House. Al releer el prólogo escrito por Carmen, objeto del litigio judicial, encuentro excesivo el reclamo de Joaquín Vargas. Aristegui manifiesta extrañamiento por el giro en el comportamiento de la familia Vargas que hasta ese momento se había conducido con rectitud. Deja ver las presiones políticas y la fragilidad de la empresa radiofónica a la coacción gubernamental.
a algarabía panista todavía resuena por las calles de México, alargando sus alegados triunfos. Aunque habría que añadir de inmediato que su resurrección electoral tuvo sostenes poco valiosos y las ayudas perredistas confirman su oquedad programática. Juntos, ambos, deforman el juego de partidos y nublan las visiones de sus escasos electores. Para empezar, los triunfos del PAN se empañan por su efectiva pérdida de votos respecto de similar contienda anterior. Celebran, a pesar de que su electorado, anclado en simplón conservadurismo, decreció de manera notable. Podrán alegar en su descargo que la decadencia se da junto con la de los demás partidos (excepto Morena, que sigue avanzando). Lo cierto es que tanto la documentada como persistente caída en aceptación popular del priísmo les permitió tantear una ventisca inesperada. Y, para cerrar el duelo, el accionar deshonesto y envenenado de varios gobernadores salientes les abrió, sin deberlas, los zaguanes estatales de par en par.
l comenzar la década de 1930 la economía mundial se encontraba sumida en la crisis más profunda de su historia. La gran obra de John Maynard Keynes sobre la inestabilidad de las economías capitalistas estaba en gestación. La trayectoria intelectual que seguiría este economista se vería atravesada por una controversia que muchos han calificado como el debate del siglo
. La relevancia de esta polémica en el contexto actual no puede ser ignorada.
í, según me decían sus amigos, Jorge Luis Borges era un gran caminador. Fueron dos personas junto a quien más traqueteó calles de Buenos Aires: ambos eran judíos, pero muy distintos en lo demás. Ben Molar y Bernardo Ezequiel Koremblit murieron después de él, no hace mucho y casi centenarios. El primero fue un hombre pobre que se inventó a sí mismo, adaptó canciones, produjo discos de éxito y difundió el tango y a sus intérpretes. En cuanto al segundo, su padre era dueño de una zapatería, estaba divorciado, lo que destacaba el mismo hijo como algo extraño entre aquellas familias; y antes incluso de recibirse en el nacional Buenos Aires ingresó de periodista al mítico vespertino Crítica, donde Borges codirigió un suplemento literario de los sábados; también estuvo al frente de una revista de la colectividad; fue director del área de cultura de la Biblioteca Nacional, cuando se trasladó a su nuevo edificio, y presidió la Academia Nacional de Periodismo.