Martes 26 de julio de 2016, p. 8
Oaxaca, Oax.
Este lunes se realizó, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), la décima edición de la Guelaguetza Magisterial, en la que se recordó a los fallecidos por el desalojo del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, con un pase de lista al inicio de las festividades.
La Guelaguetza dio inicio con un posicionamiento de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual aseguró que no se dará un paso atrás en la lucha contra la mal llamada reforma educativa
y mucho menos en la exigencia de castigo contra los responsables materiales e intelectuales de las ocho muertes en Nochixtlán, así como de los más de 100 heridos.
En ese acto, el dirigente magisterial Othón Nazariega Segura, detenido y liberado bajo caución el pasado fin de semana, aseguró que fue torturado física y sicológicamente en los penales donde se le recluyó: el de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México; el de mediana seguridad de Mengolí, Oaxaca, y la penitenciaría central de Santa Lucía.
Fue rifada una motocicleta propiedad de Nazariega Segura, para obtener fondos que serán destinados a continuar su defensa. La fiesta continuó hasta las 18 horas de este lunes y se anunció que la siguiente Guelaguetza Magisterial se realizará en Nochixtlán.