Reitera que no acudirá a los foros sobre el nuevo modelo educativo de la SEP
semáforo informativoen el cruce de prolongación División del Norte y PeriféricoFoto Alfredo Domínguez
Martes 26 de julio de 2016, p. 7
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no asistirá a los foros organizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar el nuevo modelo educativo, presentado por el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, la semana pasada.
Maestros disidentes aseguraron en entrevistas que no formarán parte de esta consulta porque el funcionario plantea un esquema que no tomó en consideración a los diferentes actores sociales. En contraparte emprenderán una ruta propia para que entre diversas personalidades se construya este modelo, pues la educación requiere que todos se pongan de acuerdo en cómo debe avanzar el tema
y detener las imposiciones.
En vísperas de que se retomen las mesas de negociación entre la CNTE y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y que, por separado, se realice el primer foro de la consulta del modelo educativo, el líder de la disidente sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Enríquez, aseveró que la estrategia de Nuño Mayer es impositiva
.
La ruta está mal planteada. Lo que hace es llevar su proyecto y someterlo únicamente a una consulta posterior de poco más de un mes. Por el contrario, nosotros proponemos construir el modelo educativo en conjunto con los diferentes sectores: qué puntos, desde qué bases, cuáles deben ser los planteamientos teóricos y pedagógicos.
El profesor señaló que la forma en que operará el proyecto es desconcertante, pues se somete a una consulta breve, pero el modelo entrará en vigor en el ciclo 2018-2019, es decir, tres meses antes de que concluya la actual administración federal. No entendemos por qué tanta prisa para estas consultas o la implementación de la reforma, si al final es algo que intentarán heredar al próximo gobierno
.
Este martes a la una de la tarde, la CNTE retomará las mesas de negociación con funcionarios de la SG para abordar los temas político y social, pues decidió no seguir discutiendo el relativo a la enseñanza luego de que Nuño Mayer presentó el modelo educativo. Pedro Hernández, de la dirigencia de la CNTE, detalló que en la mesa de diálogo se seguirá insistiendo en la necesidad de reparar las consecuencias
de la puesta en práctica de la reforma: despidos, presos políticos
, sanciones administrativas y económicas, retención de salarios y descuentos.
El profesor indicó que se ha concretado que estos temas se abordarán de manera paralela en dos bloques: uno para atender los casos de los tres estados con gran presencia de la CNTE (Oaxaca, Guerrero y Michoacán) y otro con el resto de las entidades.
Ayer, como parte de agenda de la CNTE en el periodo vacional, docentes realizaron de manera simultánea diversas actividades en varios puntos de la Ciudad de México.
Mentores, padres de familia y alumnos hicieron semáforos informativos
, brigadeos y bloqueos intermitentes con mantas y cartulinas, en las estaciones del Metro Periférico e Iztapalapa en esa delegación; en Santa Ana, en Milpa Alta; en el cruce de avenida Cien Metros y Montevideo, en Gustavo A. Madero, al igual que en Xochimilco, sobre Periférico Sur, a la altura de la glorieta de Vaqueritos, entre otros puntos. En Tlaltenco, de la delegación Tláhuac, hubo una concentración.