Martes 5 de julio de 2016, p. 34
Una deficiente comunicación provocó la inconformidad de trabajadores de laboratorios clínicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues no existe intención de modificar sus funciones y condiciones laborales, como resultado de la contratación con particulares de los equipos y reactivos para las pruebas, las cuales se realizarán como de costumbre, afirmó el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila.
En entrevista, el funcionario comentó que sólo algunos exámenes clínicos más complejos
, y debido a que el IMSS contará con tecnología más sofisticada, las muestras tomadas en clínicas familiares se procesarán en hospitales generales. Pero, puntualizó, para mejorar la eficiencia en el uso de recursos.
A partir de las denuncias de empleados de unidades de medicina familiar y hospitales del instituto por los cambios efectuados en los laboratorios, y en particular por la reducción en la cantidad de estudios –ya que otros se llevarán a empresas privadas para su procesamiento– hubo inconformidad, la cual llegó inclusive a generar una movilización el pasado 15 de junio.
Además, solicitaron el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para hacer frente a lo que entendían que era la privatización del instituto y la violación del contrato colectivo de trabajo.
En respuesta, las direcciones de Prestaciones Médicas, Administrativas y el Jurídico del IMSS instalaron una mesa de trabajo con el sindicato, donde se revisaron las inconformidades.
Respeto a funciones
La semana pasada, el gremio y el instituto enviaron un comunicado a los empleados en el que informan que a la mesa de trabajo se invitó a los jefes de sección, Ramón Leonardo García, del Centro Médico Nacional La Raza, y Sandra Tania Bello, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quienes como conocedores del área operativa, conocen el funcionamiento y problemática de las unidades
.
Indicaron que hasta el pasado 29 de junio, los asuntos manifestados por los inconformes ya se habían solucionado en 90 por ciento, en el sentido de que tanto el equipamiento como las funciones que desempeñan actualmente se respetan en su totalidad
.
Arriaga comentó que con los equipos contratados a empresas privadas mejorará la calidad de la atención a derechohabientes.