Tomó por sorpresa a los empresarios el anuncio de la CFE: instituto para el desarrollo
Los incrementos muestran que se seguirá dependiendo de la volatilidad internacional
La reducción tarifaria fue artificial, sólo se trató de una medida demagógica
, dice Padierna
Se espera un repunte para finales de año, dice especialista
Listó 12 Efts que dan exposición a sectores económicos de Europa
Es importante para los clientes invertir de forma dinámica, señala
Desde 2018 se dedicará a producir neumáticos de alto rendimiento
En busca de lograr la permanencia de sus usuarios, Unefon, la compañía de telefonía móvil de prepago de AT&T, presentó su Programa de Lealtad, con el que otorga tiempo aire para la navegación por Internet adicional por cada recarga que realicen.
Televisión Azteca (Tv Azteca) se manifestó en contra de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgue puntuación adicional a los nuevos entrantes que participen en la licitación de 148 frecuencias de televisión digital terrestre, por considerar que se da trato discriminatorio a las empresas ya establecidas interesadas en el proceso. Criticó además que el Ifetel no permita la participación de quienes ya tienen 6 megahercios (Mhz) en las zonas que abarcan las frecuencias a licitar, porque de esa manera ninguna de las empresas que están en el mercado podrá concursar, con lo cual el organismo envía un mensaje de desaprobación a los radiodifusores que prestan el servicio de televisión
. Como parte de la opinión enviada a la consulta pública convocada por el Ifetel sobre las prebases de licitación de frecuencias de televisión, Tv Azteca señaló que las reglas son subjetivas
, no son equitativas, y contravienen el derecho de libre concurrencia establecido en el artículo 28 constitucional porque da un trato discriminatorio a los actores que ya dan el servicio de televisión radiodifundida
. La principal inconformidad de la televisora radica en que al momento del concurso los nuevos interesados reciban puntos que hagan crecer su oferta por diversas razones, como comprometerse a iniciar operaciones con tecnología de punta.
Industriales y hogares de alto consumo verán incrementos de entre 2 y 5%, adelanta
Atenderán el mercado empresarial, de gobierno y residencial
La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) anunció este lunes el comienzo de una investigación ante una posible práctica monopólica absoluta en la comercialización de gasolinas y diésel en estaciones de servicio en Baja California, la primera que realiza la autoridad en este mercado. El comienzo de la indagatoria se deriva de un conocimiento de hechos
de la comisión, basados en una denuncia de un particular bajo el expediente DE-022-2015. En el Diario Oficial de la Federación la comisión indicó que cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación
, y considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora. Existe, dijo, una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas
. La CFCE había emitido varias opiniones no vinculantes acerca de la regulación de las estaciones de servicio de gasolinas y diésel. Sin embargo, esta es la primera investigación acerca de prácticas monopólicas absolutas en la comercialización de dichos productos, señalaron fuentes del sector de competencia. En enero pasado la CFCE emitió una opinión con recomendaciones en materia de competencia sobre el contenido de los modelos de contrato de suministro y de franquicia de gasolinas y diésel propuestos por Pemex Transformación Industrial a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). También opinó de manera favorable a adelantar el plazo para la importación de gasolinas con la finalidad de generar mayor competencia en los precios de los combustibles.
Cancún. Cancún será sede de 73 asamblea general anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reunirá a los líderes de la industria del transporte aéreo del 5 al 6 de junio de 2017. Para Máximo García Rocha, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, será otra oportunidad que se deberá aprovechar para solicitar cielos abiertos para las aerolíneas estadunidenses, aumentar las alternativas para los usuarios y ampliar las posibilidades de crecimiento de la aviación nacional. El empresario consideró que se tendría que partir de una coordinación muy fuerte entre la SCT, Sectur y Relaciones Exteriores, porque cada día la competencia y la conectividad entre los distintos países es mucho más fuerte, y las opciones de volar, comunicarse y viajar son muy necesarias
.
El aguacate se mantiene como el producto de la canasta básica con más variación de precio en comercios de Guadalajara, Mérida y Monterrey y Tijuana. En tiendas de autoservicio de la Ciudad de México se vendió este fin de semana en casi 68 pesos; la bolsa con dos kilos de azúcar, en 39.68 pesos; el kilo de jitomate, de cebolla y de limón, se ubicó en 17.18, 13.57 y 12.87 pesos, respectivamente, según la Procuraduría Federal del Consumidor. En la Central de Abasto de la capital del país, el kilo de aguacate se ofreció en 60 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar en 27 pesos, el de jitomate, en 11 pesos, el de limón, en 10, y el de cebolla en 9. En plazas de Guadalajara, Jalisco, el kilo de aguacate se comercializó hasta en 50 pesos, el huevo en 23, el limón en 17, el jitomate en 16, la cebolla en 14 y el azúcar hasta en 13.50 pesos. En mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de aguacate se vendió en 40 pesos. En plazas de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se situó en 55 pesos el kilo. En los mercados de Tijuana, Baja California, el aguacate se ofreció hasta en 60 pesos el kilo, el de huevo hasta en 40; los kilos de jitomate y de azúcar se colocaron hasta en 22 pesos.
Hay buenas perspectivas para la industria automotriz en el segundo semestre del año, dijo el presidente de la Asociación Mexicana del ramo (Amia), Eduardo Solís. La producción de vehículos ligeros cerrará 2016 con alrededor de 3.4 millones de unidades manufacturadas, pero con la perspectiva de ensamblar más de 5 millones en 2020, agregó el dirigente en una entrevista. Tenemos nuevas incorporaciones, como Kia y Audi, a la escena de producción y exportación en México. Creo que, resultado de esa perspectiva más positiva nos va a permitir cerrar el año en números similares a 2015
, agregó Solís. El mercado estadunidense, adonde se destina 75 por ciento de las exportaciones, tiene una mejor perspectiva
de su economía durante el segundo semestre, en comparación con los mercados de América Latina y Europa, abundó el dirigente. Al cierre de mayo, la producción de vehículos ligeros fue de 1.3 millones de unidades, un 4.6 por ciento menos en comparación con el periodo de enero a mayo de 2015. Las exportaciones bajaron 7.1 por ciento en el periodo de referencia, mientras las ventas en el país subieron 16.8 por ciento. Refiere la Amia que las exportaciones al mercado de Estados Unidos tuvieron incremento de 0.3 por ciento entre enero y mayo pasado. Los demás destinos de exportación tuvieron bajas de 17.4 por ciento, en Canadá, y 30.4 por ciento en Latinoamérica.