Critica la subordinada cercanía de algunos dirigentes con el gobierno federal
Martes 5 de julio de 2016, p. 11
La gobernabilidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es precaria, las corrientes internas actúan como si cada una fuera un instituto político. Para acotarlas y responder a los nuevos escenarios del país, deben reformarse los estatutos y documentos básicos y propiciar el acercamiento con la ciudadanía, asentó Agustín Basave Benítez, ex dirigente del sol azteca, en el llamado Libro amarillo que entregó a la dirigencia transitoria.
En el documento de 40 cuartillas sostuvo que la identidad del PRD se ha desdibujado por los actos de corrupción internos, no por las alianzas; por la incapacidad de mantener a las expresiones dentro de un marco de institucionalidad y por la subordinada cercanía de algunos dirigentes al gobierno federal. Propuso desaparecer las comisiones electoral y de afiliación para incorporarlas a las secretarías de asuntos electorales y de organización, respectivamente, y fusionar en una comisión de anticorrupción a las comisiones de ética y auditoría.
Ante lo que calificó de precaria gobernabilidad
del partido, porque no cuenta con una cultura política o un orden estatutario capaz de sostener el nuevo modelo del PRD
, Basave Benítez sostuvo que deben tenderse puentes con las organizaciones sociales, para lo cual sugirió la creación de un consejo consultivo ciudadano y promover la afiliación.
También apuntó que se debe acabar con la endogamia perredista
, pues las corrientes se han convertido en grupos de presión que han socavado la institucionalidad del partido generando esquemas que hacen casi imposible desarrollar la vida partidista fuera de ellas
. Para contrarrestar dicha situación sugirió se reserve 15 por ciento de los cargos de dirección a los militantes que no pertenecen a ninguna corriente.
Para la presidencia del partido, acotada por las corrientes, también sugirió cambios. Hay que crear un nuevo prototipo de dirigencia nacional para garantizar la gobernabilidad del partido
. Para ello apuntó que el líder nacional podrá designar y destituir a los coordinadores de bancada, tendrá capacidad para nombrar y remover libremente a los secretarios de finanzas, de organización, electorales y de comunicación
.
Además, tendrá capacidad para convocar al consejo nacional para someter a su consideración el respaldo expreso a una política propuesta de alianza o iniciativa de ley, capacidad de veto. En el caso de la interlocución con el gobierno federal de parte de los legisladores o de dirigentes de corrientes, ésta deberá ser consultada al presidente del partido para evitar acuerdos unilaterales que desautoricen a la presidencia, comprometan la autonomía y el carácter opositor del partido o violenten su línea política. También podrá definir candidaturas en situaciones extraordinarias.