Organizaciones LGBT señalan amenazas para impedir marcha
Martes 5 de julio de 2016, p. 25
Organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) del estado de México presentaron una denuncia formal ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, y algunos de sus colaboradores por promover un discurso de odio contra este sector de la sociedad.
También enviaron una carta al embajador de México en el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, y a la nunciatura apostólica para que las autoridades eclesiásticas llamen a cuentas al prelado, porque a raíz de que se propuso aprobar el matrimonio igualitario en la entidad ha combatido esta iniciativa.
Israfil Filos Real, presidente de la Asociación Grupos Vulnerables y representante de la comunidad LGBT, dijo que a partir de que la Iglesia católica emprendió este discurso de odio contra los homosexuales, varios han sido víctimas de agresiones de grupos conservadores en correos electrónicos y mensajes de WhatsApp.
Dijo que también han recibido recados enviados por supuestos integrantes de la orden de los Legionarios de Cristo, donde les advierten que no los dejarán realizar la marcha que cada año organizan en la entidad en demanda de reconocimiento a este sector de la sociedad, programada para el 13 de agosto.
El pasado 30 de mayo el obispo de Toluca encabezó una marcha contra los matrimonios igualitarios en la capital mexiquense, dos días antes de que se discutiera la iniciativa para legalizarlos. La propuesta fue abortada por el Congreso local.
Además fueron denunciados el regidor panista de Toluca, Orlando Guojón, el diputado local Gerardo Pliego y el dirigente del Partido Acción Nacional en el estado, Oscar Sánchez, quienes también han promovido el odio contra la comunidad LGBT, dijo Filos Real.
Promulgan en Morelos los matrimonios igualitarios
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, firmó la promulgación de la reforma que legaliza los matrimonios igualitarios.
El perredista expresó a la comunidad LGBT que Morelos se puso a la vanguardia
en la lucha de este sector, que salió a las calles a exigir respeto a sus derechos.
Con esta reforma, dijo Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la entidad es la primera en llevar el matrimonio igualitario a rango constitucional.
En tanto, Patricia Bedolla, en representación de la comunidad, pidió una ley que prohíba a los servidores públicos negarse a tramitar los matrimonios.