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Hasta el momento se han talado más de mil, denuncia abogado

Se amparan vecinos de Mixcoac contra el derribo de otros 60 árboles para túnel
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 28

Vecinos de la zona donde se construye un deprimido (paso a desnivel) en la colonia Insurgentes Mixcoac solicitaron al sexto juzgado en materia administrativa un amparo, con la finalidad de evitar la tala de 60 árboles, que se sumarían a los más de mil ejemplares derribados para realizar esa obra vial.

Los árboles que se prevé talar se ubican en el camellón de la avenida Barranca del Muerto, entre las calles Minerva y 2 de Abril, que involucran a las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, señaló el abogado Julio César Ortiz en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, quien estuvo acompañado por diputados de Morena.

Ortiz señaló que un juez federal va a determinar si la tala de árboles se ajusta a la norma y a la Constitución, ya que estas acciones violentan el derecho al medio ambiente que tienen los ciudadanos de la capital.

En lo que va de la construcción del deprimido se han derribado más de mil árboles, a pesar de que tienen una función vital en la salud humana, por lo que el recurso de amparo, interpuesto el pasado 30 de junio, trata de poner en la mesa de un juzgado federal la discusión ambiental que implica el proyecto vial en Insurgentes Mixcoac, añadió.

La diputada Citlalli Hernández Mora agregó que los ciudadanos tocarán puerta por puerta para informar a sus vecinos que las irregularidades continúan, y para invitarlos a sumarse a la defensa de sus colonias.

Este megaproyecto, aseguró, daña la salud de los vecinos por la contaminación del aire y por ruido, además del constante estrés que enfrentan por las congestiones vehiculares que enfrentan la mayor parte del día.

El diputado José Alfonso Suárez del Real recordó que llevan casi un año denunciando un ataque sistemático contra el medio ambiente por estas obras, por lo que reiteró la solicitud de la bancada de Morena para que se dé a conocer el proyecto integral, con el fin de evitar daños al hábitat por los trabajos de una obra de la que no han sabido explicar sus beneficios ni cómo resolverán las concentraciones de emisiones tóxicas de los vehículos que circularán por los dos túneles o cómo resolverán el problema del cauce natural del agua.