Van a una velocidad muy alta, argumenta IEX Group; el viernes logró permiso para operar
Martes 21 de junio de 2016, p. 19
Nueva York.
La nueva empresa que gestionará todas las bolsas de valores de Estados Unidos se apresta a desacelerar transacciones, pues van a una velocidad muy alta.
La firma IEX Group ganó la aprobación el viernes de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para crear un mercado bursátil nacional, luego de meses de discusiones, con fondos de inversiones riesgosas y operadores de bolsa de alta velocidad.
Una de las características centrales que impondrá IEX será una demora de 350 millonésimas de segundo a los pedidos. El freno busca limitar la influencia de los corredores bursátiles de alta velocidad, que según los críticos consiguen beneficios injustos a expensas de los inversionistas de largo plazo, como fondos de pensiones y mutualistas en cuentas de jubilación, como el 401(k).
Estamos agradecidos y honrados por el respaldo que hemos recibido de la comunidad de inversionistas
, expresó el jefe ejecutivo de IEX, Brad Katsuyama. Sin ello podríamos haber enfrentado un resultado diferente
.
IEX y Katsuyama fueron los protagonistas de Flash boys, libro de gran éxito comercial de Michael Lewis que atrajo una atención crítica a los corredores bursátiles, quienes con ayuda de sistemas informáticos son capaces de hacer transacciones en milmillonésimas de segundo. Los críticos dicen que esos corredores pueden forzar a los inversionistas menores y más lentos a pagar precios más altos por las acciones que adquieren.
Los oponentes de IEX, entre ellos fondos de inversiones de alto riesgo y otros, argumentaron ante la SEC que la desaceleración pudiera hacer que los precios de las acciones se vuelvan obsoletos y poco confiables, lo que podría tener consecuencias no planeadas. Agregaron que la demora iría en sentido contrario de las regulaciones sobre los giros accesibles inmediatamente
.