Sesiona comité de vigilancia ambiental del nuevo aeropuerto
Martes 21 de junio de 2016, p. 18
Durante la segunda sesión ordinaria del comité de vigilancia ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), miembros del Instituto Polítecnico Nacional (IPN), el ente supervisor, informaron que, como parte de los trabajos de restauración ecológica, han sido rescatados 27 mil 804 ejemplares de flora de siete especies, los cuales fueron reubicados en un vivero de 5 mil metros cuadrados, el cual fue creado para ese fin.
De igual forma, han sido salvaguardados 545 ejemplares de fauna de 23 especies y se ha efectuado el mapeo e identificación de sus nidos y madrigueras.
También se realizó un muestreo en la zona de 11 cuerpos de agua, donde se registró la presencia de 183 especies de aves, de las cuales 88 son acuáticas y 95 terrestres, con el fin de monitorear sus movimientos y rutas.
El Grupo Aeroporturio de la Ciudad de México detalló que 55 mil 491 árboles fueron plantados en la zona federal del ex lago de Texcoco, de un total de 265 mil 540 programados.
El ente supervisor dio a conocer los avances en materia de restauración ecológica, vigilancia de calidad en cuerpos de agua, rescate de flora y fauna, acciones de observación y conservación de aves, y de recuperación y conservación del suelo.
Asimismo, progresos sobre gestión integral de residuos, uso sustentable del agua y plan de manejo ambiental, en atención a las medidas de contención y mitigación de riesgos, todas derivadas del resolutivo de riesgo en la materia emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El informe da a conocer los adelantos de los programas mencionados, mediante el uso de indicadores de seguimiento operados y controlados por un sistema creado ex profeso por el IPN, lo que ofrece información en tiempo real por monitoreo satelital, lo que facilita la elaboración de reportes diarios.
En la sesión participaron los presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Atenco, así como representantes de Tezoyuca, Texcoco y Ecatepec.
De igual forma, personal de las secretarías de Medio Ambiente federal, estatal y de la Ciudad de México; la Coordinación para la Sustentabilidad del IPN, el Colegio de Biólogos, la Conagua y las universidades autónomas de Chapingo y del estado de México. Todos, en su carácter de integrantes de dicho comité.