Domingo 12 de junio de 2016, p. 15
El gobierno de Nicaragua no repatrió ayer al estudiante mexicano Jobany Torres Bárcena –quien se encuentra detenido desde el 1º de junio sin que se conozcan los motivos– pese a que había anunciado que lo haría, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Tras diversas gestiones, la administración nicaragüense había aceptado que el connacional –quien realizaba prácticas profesionales en una empresa minera hacía tres meses– regresara a México. Sin embargo, pese a que se definió un operativo para que ayer se efectuara la repatriación, el joven no fue presentado en el aeropuerto, explicó la cancillería en un comunicado.
Agregó que, en cuanto tuvo conocimiento de la detención del estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizó diversas gestiones para conocer su situación física y jurídica.
Precisó que, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, se ha solicitado a las autoridades de aquella nación acceso a Torres, a fin de brindarle la asistencia y protección a que tiene derecho, sin que ello haya sido posible.
La cancillería y la embajada de México en el país centroamericano lamentaron que la repatriación no se haya realizado y señalaron que continuarán insistiendo en que se permita el acceso consular. Dijeron esperar que las autoridades de Nicaragua cumplan sus obligaciones al amparo de la mencionada convención y respeten los derechos y la integridad física y mental de Torres Bárcena.