La depresión tropical 1-E se degrada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 25
Treinta de 80 escuelas públicas, además de instituciones particulares y de educación media y superior del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, suspendieron clases este martes por la presencia de la depresión tropical 1-E, la cual se degradó por la tarde.
Miguel Ángel Martínez, capitán de puerto en Salina Cruz, informó que el fenómeno presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75, por lo que el puerto fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores, debido a los fuertes oleajes.
En Acapulco, Guerrero, pobladores de Revolcadero alertaron que la Laguna Negra de Puerto Marqués puede desbordarse si las lluvias continúan.
El prestador de servicios turísticos Orfelino Sequeida Trujillo añadió que en el bulevar de Las Naciones, el canal meándrico del río de La Sabana, se encuentra repleto de plantas acuáticas, además de que recibe descargas de aguas negras de fraccionamientos de interés social, como La Marquesita.
El agua ya está rebasando su nivel, en el sitio no faltan los cocodrilos que salen a nadar y a buscar comida río arriba a las seis de la mañana. Cada año la Laguna Negra de Puerto Marqués aumenta su nivel en época de lluvias, por lo que solicitamos que autoridades de Protección Civil revisen su estado
, alertó.
Habitantes del municipio de Ocotlán, Jalisco, encabezados por su alcalde Paulo Gabriel Hernández, acudieron este martes al Congreso del Estado para que diputados los apoyen en la petición de que las dependencias responsables realicen labores de desazolve en los ríos Santiago y Zula de manera inmediata.
Solicitaron a los legisladores elaborar un exhorto ante la Comisión Nacional del Agua para que se realicen trabajos de fondo que permitan el libre fluir del Santiago y el Zula, pues todos los años causan fuertes inundaciones y durante 2015 afectó a unas a 30 mil personas de 15 colonias.
Los remanentes de la depresión se ubicaban al sur de las costas de Oaxaca y sus desprendimientos nubosos ocasionarán mal tiempo en las regiones centro, sur y sureste del país, y en la península de Yucatán, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
El sistema causará lluvias intensas con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, precipitaciones muy fuertes en Tabasco y Veracruz, fuertes en Puebla, Tlaxcala, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.