El autodestape de Mancera
Midiendo simpatías con aspirantes panistas
La memoria de la gente
El concertador del PRI
Hacienda recorta, otra vez
¿Avanzar para retroceder?
Peña entrega a El Chapo
Neza, capital del rock mexicano
a Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer que mil 134 maestros serán dados de baja en Chiapas, al cumplir cuatro faltas consecutivas injustificadas en menos de 30 días. Estos despidos se suman al cese masivo anunciado la víspera por el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, en perjuicio de 3 mil 119 profesores en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Acerca de elecciones y maestros paristas
l anunciar el cese de 3 mil 119 maestros paristas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, el secretario Nuño intensifica la guerra que ha desatado contra los educadores del país, quienes, con entera razón, rechazan su agresiva contrarreforma laboral.
uienes escriben sobre la buena mesa suelen recurrir a los antecedentes históricos
. Suena lógico y benéfico.
n el contexto de la lucha antidrogas pareciera que el gobierno mexicano ha fallado con su estrategia de capturar a los líderes de los cárteles, ya que al final los hechos están demostrando que al contrario de debilitarse, estos se consolidan. Según recientes informes de agencias internacionales antidroga, el narco mexicano se encuentra en franca expansión global.
a iniciativa 3 de 3 se parece al Teletón. Utiliza una causa perfectamente legítima, la atención a los discapacitados o el combate a la corrupción, para fines políticos y empresariales. En lugar de atacar de raíz los problemas estructurales que están destruyendo la nación, este tipo de iniciativas son salidas falsas que ofrecen a los ciudadanos el desahogo de donar unos pesos o de firmar una hoja, sin realmente permitir que la sociedad se movilice en favor de un cambio de fondo en la política nacional.
stamos viviendo un momento importante en nuestro país, caracterizado por la evolución de una sociedad civil tradicionalmente pasiva y escéptica a una más ampliamente organizada para formular y proponer leyes que propicien incorporar lo que muchos consideran necesario para convivir en un auténtico Estado de derecho. Arranca del hecho lamentable de que la forma en que ejercen funciones nuestras instituciones de gobierno las ha vuelto incapaces de frenar el crecimiento de la impunidad, y de que se ha declarado abiertamente que la corrupción es parte de nuestra cultura.
n agosto 2015, Julio Sánchez –entonces comisionado de Fomento Sanitario y hoy titular de Cofepris– reconoció que de los 11 mil 798 laboratorios médicos y de diagnóstico existentes, la dependencia sólo visitó 2 mil 743 entre 2014 y 2015: 23 por ciento.
a presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estará suspendida de su cargo mientras esté sometida a juicio por parte del Senado. Si se le encuentra culpable será retirada del cargo, que es lo que se entiende en Brasil por enjuiciamiento
. Todos los que han estado intentado seguir los últimos meses de maniobras políticas, incluso los brasileños, pueden tener excusa de estar algo confundidos por las tantas vueltas que ha dado el proceso.
a gobernabilidad puede entenderse como un estado de equilibrio entre el nivel de las demandas sociales y la capacidad del Estado para responderlas. Alcanzar este equilibrio representa un problema que se hace palpable en las sociedades contemporáneas a través de las manifestaciones masivas de inconformidad con respecto a la representatividad, al desempeño de los gobiernos y de otras instituciones como los partidos.
na constitución es una ley suprema; el vértice, según el positivismo jurídico, en el que se sustenta todo un sistema de derecho. Sobre ese vértice de una pirámide invertida (la atinada metáfora es de Kelsen) se construye todo el resto del andamiaje normativo; en ese punto descansan códigos civiles, penales y procesales, leyes orgánica y reglamentarias y las demás disposiciones obligatorias que la sociedad requiere para su eficaz y justo funcionamiento. Decía Tomás Moro, el autor de Utopía, que las leyes deben ser pocas y claras
; lo complejo de la vida moderna no permite que sean un número reducido, pero la exigencia de claridad debe mantenerse.
l lleno pletórico que recibió al destacado contratenor francés Philippe Jaroussky el domingo en Bellas Artes no alcanzó a ocultar el hecho de que buena parte del público se dio cita allí para estar, como siempre, en los mejores eventos
. El tufo de ignorancia y esnobismo fue patente a lo largo de toda la velada, que resultó musicalmente muy interesante.