El compositor y cantante falleció a los 74 años en su domicilio
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. a11
Nueva York.
Guy Clark, leyenda de la música country en Estados Unidos, cuyas letras sobre personajes solitarios y paisajes agrestes de Texas inspiraron a generaciones, murió este martes a los 74 años.
Clark falleció en su casa de Austin, la capital de Texas, dijeron sus representantes.
El compositor y cantante, quien era un fumador empedernido, enfrentó problemas de salud en los últimos años y luchaba contra el cáncer.
Nacido en el pueblo de Monahans, oeste de Texas, Clark se convirtió en uno de los mayores compositores de letras de Nashville.
Creció en el hotel de 13 habitaciones de su abuela en Monahans, por el que pasaron pintorescos visitantes: desde aspirantes a petroleros hasta pilotos que regresaban de la Segunda Guerra Mundial.
Una figura de su niñez, a la que luego describió como novio de su abuela, se convirtió en la base para su tema más conocido: Desperados Waiting for a Train. Es un vagabundo, un perforador de pozos de petróleo/y un hombre de la vieja escuela del mundo
, dice la canción de Clark, quien describe al hombre que le daba propinas por entretener a las chicas.
El músico también retrató la Texas de la posguerra –desértica pero llena de promesas para los visitantes– en Texas (1947), y llevó su descriptiva pluma a la costa oeste con L.A. Freeway.
Devorador de poesía
Junto con Willie Nelson, se convirtió en uno de los principales exponentes del movimiento de los años 70 conocido como country progresivo, que se alejó del sonido de estudio de Nashville y se volcó más a los relatos de historias al estilo del gigante Bob Dylan, quien en reiteradas ocasiones ha expresado su admiración por Clark. Mientras tuvo menos hits en los topes de las listas de éxitos, su calidad como compositor de letras fue un modelo para artistas posteriores que estuvieron al frente del country alternativo, como Lyle Lovett y Emmylou Harris.
Se convirtió en un colaborador cercano y amigo del ícono de la música country Townes Van Zandt, quien falleció en 1997 tras una larga lucha contra la adicción.
Clark creció tanto sobre la poesía como sobre la música country. Consultado en una entrevista sobre qué aconsejaba a los escritores de canciones, sugirió leer al gran exponente de la literatura galesa Dylan Thomas.
Vayan a dondequiera que haya buenos escritores y deleitense con ellos. Escriban todos los días. Escuchen y lean buena poesía
, dijo al sitio Awaiting The Flood en 2011.