De 81 participantes, 12 no se presentaron
Martes 29 de marzo de 2016, p. 17
Los participantes en la primera subasta eléctrica de largo plazo entregaron sus ofertas económicas al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), las cuales complementan las ofertas técnicas precalificadas positivamente por dicho organismo, informó la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia añadió que de 81 participantes que habían recibido su precalificación para ser incluidos en la subasta, 12 decidieron no presentar ofertas económicas el lunes. Las ofertas económicas recibidas se revisaron documentalmente para analizar si proceden. Con esta etapa se da cumplimiento al calendario fijado en las bases de la subasta.
La Sener afirmó que las empresas participantes pueden consultarse en línea por folio; sin embargo, el procedimiento no permite publicar los nombres antes de los resultados finales, con el fin de evitar eventuales colusiones debido al posible proceso de iteración que podría darse para optimizar las ofertas.
Recordó que este martes 29 de marzo a partir de las 10 horas se llevará a cabo la transmisión en vivo de la primera subasta de largo plazo. Las ofertas económicas se incorporan a un modelo de optimización para encontrar la combinación de ofertas óptimas que maximicen el excedente económico del comprador. Precisó que si no se supera el 8.52 por ciento del valor económico máximo, se puede detonar un procedimiento de iteración, es decir, (que) los participantes podrán bajar sucesivamente el precio de sus ofertas. Adelantó que en cuanto el modelo arroje la solución óptima, se publicarán las ofertas ganadoras y los nombres de los que las presentaron.
Recordó que esta subasta tiene como objetivos que el suministrador de servicios básicos adquiera potencia, energía eléctrica y certificados de energía eléctrica, y que los generadores suscriban contratos de largo plazo que provean una fuente estable de pagos para apoyar el financiamiento de inversiones en el desarrollo o repotenciación de las centrales eléctricas de energías limpias. Las energías limpias que se presentaron en esta subasta fueron: solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, ciclo combinado, geotermia y cogeneración eficiente.