La ciudad más congestionada del mundo
Nieto de Slim sube a primer plano
In memoriam: Fernando Solana
Pelea (constituyente) por la CDMX
PRD promueve externos
Morena, la expectativa
PAN y PRI, la ortodoxia
Para unificar conceptos y mediciones de desarrollo, desigualdad y pobreza/ II
Soluciones puras de valores de uso y combinadas (integran también valores)
EPN: sexenio devaluatorio
Tipo de cambio en la lona
¿Quién fabrica las armas?
En la encrucijada
Crece la misoginia
Desde allá
The Rolling Stones: sus entrañables majestades
e cumplieron ayer 40 años del golpe que instauró en Argentina una dictadura militar que liquidó las instituciones, torturó, asesinó y desapareció a decenas de miles de personas, traficó con niños recién nacidos, acabó con derechos y libertades e impuso en el país sudamericano el modelo económico que ya venían aplicando Augusto Pinochet en Chile, Margaret Thatcher en Gran Bretaña y Ronald Reagan en Estados Unidos.
Proponen nombrar un ombudsman de la salud
e las condiciones de marginación, ignorancia y pobreza de la gran mayoría de nuestros compatriotas, una de mis preocupaciones en mi calidad de médico ha sido la marginación en la atención a la salud; los servicios públicos y sociales son insuficientes y carecen de recursos, los afortunados que tienen servicio médico prefieren recurrir a los médicos anexos a las farmacias similares, donde reciben una atención superficial y lo que ahorran en los honorarios lo gastan en medicamentos muchas veces innecesarios. Siempre he considerado imprescindible una reforma sanitaria, pero en las actuales condiciones de gobierno es imposible. Pensando en algún paliativo, la posibilidad de un ombudsman de la salud sería una comisión con representantes en todo el país diferente a la Comisión de Arbitraje Médico, que no ha funcionado. Investigaría las inequidades, negligencias, falta de atención y medicamentos, con propósitos no acusatorios, sino resolutivos.
in que nadie lo esperara, la nota periodística tuvo más de 27 mil visitas en 24 horas en el portal en que fue publicada (http://elpuntero.com.mx/n/13695). Prácticamente se hizo viral. ¿Por qué un caso de hostigamiento laboral en el juzgado octavo de distrito en Chihuahua alcanzó tal difusión y tantas reacciones?
penas un par de semanas después de su llena de silencios y omisiones visita en México (temo que en su caso no es un accidente, ni siquiera un hábito, ya es una adicción) –pero también después del histórico
(según algunos) encuentro con los pueblos indios en San Cristóbal y su histórico
(según algunos) discurso dirigido a ellos en que hacía eco a su histórico
(según algunos) grito de la tierra
contenido en su igualmente histórica
(según algunos) encíclica Laudato Si (2015)–, el papa Francisco no perdió otra ocasión para quedarse callado.
sta nota no se refiere al 16 de septiembre ni a Miguel Hidalgo, pero sí a la emancipación de la comunidad nacional interesada en temas electorales respecto de los partidos políticos, esto como única forma de aspirar a un puesto de sufragio popular. A partir de decisiones individuales y de leyes con espacios apenas coyunturales, hoy cada vez más mexicanos podrán acceder a esas elecciones y sus consecuencias. ¡Una independencia nacional!
O
bviamente, una sociedad civilizada no puede existir sin el derecho; sin respeto al parámetro jurídico no podríamos convivir armónicamente. Pero cuando la legalidad se traza deliberadamente de la manera más laberíntica posible, a fin de que sólo una élite de iniciados y enriquecidos pueda interpretarla y manipularla, la verdad legal suele convertirse en un subterfugio para ocultar la verdad sin adjetivos. Triste mundo es aquel en el que, cuando la imperfección legislativa provoca el dilema entre aplicar la ley o hacer justicia, la autoridad se conforma con aplicar la ley y se olvida del imperativo de legislar para hacer más justa la norma. Esto es lo que sí impera en México: la primacía de la letra sobre el espíritu, la dictadura de los tecnicismos, la subordinación de la honradez a la sentencia absolutoria. Como el vicio contrario de la regla no escrita, este letrismo es tramposo y mezquino.
n qué piensas tú, muerto, Cristo mío?
Porque ese velo de cerrada noche
de tu abundosa cabellera negra
de nazareno cae sobre tu
frente.”