Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 12
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer mecanismos para evitar el uso indebido de programas sociales, acciones de presión sobre el electorado y la violación al principio de imparcialidad para la elección de diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE señala una larga lista de enunciados que serán reforzados, entre los que destacan que las leyes prohíben cualquier acto que obligue, coaccione o induzca a la ciudadanía a abstenerse de votar o revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido, intentando o pretendiendo violar la secrecia del sufragio.
Incluso, señala que aceptar regalos no debe comprometer a votar por alguna persona o partido no deseado o abstenerse de acudir a las urnas, ya que el voto es secreto.
La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se compondrá de 100 diputados, de los cuales 60 serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal, y el resto serán designados.
La elección para estos 60 diputados se realizará el primer domingo del próximo mes de junio, para instalarse el 15 de septiembre de este mismo año, con la obligación de aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.