Lunes 7 de marzo de 2016, p. a10
Mañana, 8 de marzo, durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se dará a conocer Retina Latina, el primer portal gratuito de películas e información cinematográfica para el público latinoamericano, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió el proyecto.
Retina Latina nace en respuesta a la necesidad de consolidar un mercado de cine latinoamericano y superar los problemas de circulación, exhibición y distribución que enfrentan muchas producciones que no logran salir de sus propios territorios
, explicó el BID.
El proyecto fue lanzado el viernes en el Festival de Cine de Cartagena de Indias. Fue desarrollado por las instituciones cinematográficas de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay con el apoyo de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales, creada por el banco regional.
El Banco Interamericano de Dedarrollo sostuvo que, como plataforma de video on demand, Retina Latina beneficiará a las entidades cinematográficas y a los actores de la industria audiovisual de la región.
Red de producciones de la región
Con el proyecto se pretende lograr mayor conexión y crear una red de producciones de América Latina y el Caribe. Retina Latina incluye obras gestionadas por Conacine de Bolivia, Cncine de Ecuador, el Ministerio de Cultura de Perú, Imcine de México, ICAU, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.
Además, la nueva plataforma apuesta por el crecimiento del cortometraje y el género documental, por lo que contará con una programación especial de DOCTV Latinoamérica, el programa más importante de fomento a la producción y teledifusión de documentales que celebra 10 años de existencia.
Como bien público regional, Retina Latina contará con información relevante y contenido multimedia complementario de las producciones y de la industria cinematográfica de la región para analizar el impacto positivo que estas plataformas han tenido en distintas cinematografías y las contribuciones que han hecho en la difusión de cine latinoamericano
, abundó el BID.