Para el 8 de abril se podrá solicitar el documento en los 50 consulados de ese país
Se tiene una capacidad de producir cada día 120 mil de ellas y un presupuesto de $170 millones
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 12
Cada día, unos 620 mexicanos residentes en el extranjero tramitan su credencial para votar y ya superan las 8 mil 200 solicitudes.
Ayer, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, puso en marcha la producción de estas micas en las instalaciones de la empresa Giesecke y Devrient de México, ubicadas en Tlalnepantla, estado de México.
Aseguró que se está cumpliendo con las expectativas que se tenían sobre el número de solicitudes tramitadas.
Las peticiones hasta hace tres días eran 8 mil 270. La capacidad de producción es mucho mayor, de más de 120 mil credenciales al día
, refirió en entrevista. El presupuesto para este propósito es de 170 millones de pesos.
Comentó que el 12 de febrero recibieron 758 solicitudes, el mayor número, y el 24 de febrero fue el más bajo, con 354.
Recordó que un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estima que la demanda puede oscilar entre 4 y 8 millones de micas de ahora a 2018.
También anunció que el INE iniciará una discusión interna sobre si deberá mantenerse el voto postal y si se ratifica, en qué medida tendrá que cambiar.
La razón es que el listado nominal ya no se construirá en cada elección, sino que se modifica día a día con el nuevo mecanismo de tramitación de la credencial.
Los connacionales podrán votar por primera vez con esa credencial en las elecciones presidenciales de 2018.
Previamente, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), comentó que la credencialización en el extranjero comenzó el pasado 8 de febrero en los 16 consulados con mayor afluencia de mexicanos en Estados Unidos.
Los Ángeles, Chicago y Dallas tienen un promedio de cerca de 100 trámites diarios.
El próximo 8 de marzo se sumarán 20 consulados más en Estados Unidos. El 8 de abril, 14 consulados más para cubrir los 50 en el vecino país del norte, y a partir del 8 de junio la operación se extenderá a 15 ciudades de Canadá, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Colombia.
Será a partir del 8 de agosto cuando este servicio se ofrezca en todos los consulados de México en el mundo.
Destacó que no contar con una credencial para votar fue un obstáculo para que los mexicanos emitieran su voto en 2012.