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Repondrán el proceso sólo en cuatro estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 11

Son cinco las entidades del país que concentran la tercera parte de los más de 3 mil 360 profesores que en 28 estados serán separados de su cargo al no haber acudido a la evaluación por desempeño en educación básica y media superior. Se trata de entidades en las que no hay una fuerte presencia del magisterio disidente.

De acuerdo con los resultados de la evaluación dados a conocer el lunes por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el nivel básico las entidades con el mayor número de educadores que no acudieron a las pruebas son: Durango, con 352, equivalente a 14.6 por ciento de los convocados en ese estado; le sigue Jalisco, con 233, 3.25 por ciento de los requeridos; Tabasco, con 214 docentes, 8.10 por ciento de los citados; 193 en Sonora y 188 en Sinaloa, 8.30 y 6.01 por ciento, respectivamente.

En total, en estas cinco entidades serían dados de baja del sistema en el nivel básico mil 180 maestros, cerca de la tercera parte de los 3 mil 360 que en 28 estados no acudieron a las pruebas.

Las entidades en que ocurrieron más ausencias son aquellas donde hay numerosa representación del magisterio disidente, agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: Michoacán, con 4 mil 510; Oaxaca, 3 mil 474; Guerrero, 2 mil 125, y Chiapas, 991 profesores. Pero en estos lugares la SEP anunció que habrá una fecha de reposición durante el primer semestre del año, por lo que estos mentores no serán separados del cargo.

En lo que respecta a la evaluación de desempeño de directores en educación básica, del total de ausencias a escala nacional (248), 201 se concentraron en cinco entidades: Jalisco, con 102; la Ciudad de México, 40; Nuevo León, 28; Baja California Sur, 16, y Durango, 15.

El número de profesores de educación media superior que no se presentaron a la evaluación de desempeño en este nivel alcanzó en el país mil 361. De éstos, 753 correspondieron a Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.