Crece la deuda a zona de alarma: 9 billones
Los banqueros se inquietan
Un extraño beneficio de la devaluación
Todos somos sospechosos
De Ayotzinapa a Tierra Blanca
Mismo esquema: incinerar, tirar
A confesión de Estado…
Siria: ¿el plan B
de Kerry es el plan Feltman
?
Pemex: deceso moderno
Partidos sumisos, cómplices
Qué horror: ¿Slim pobre?
Gobierno en problemas, sociedad en crisis
l dirigente independentista radical Arnaldo Otegi fue liberado ayer por el gobierno español, tras cumplir condena de seis años y medio de cárcel que fue vista como la culminación de una persecución por sus ideas independentistas.
¿Cuándo va a mirar el Estado a los niños de la calle?
ecía José Vasconcelos que era mejor escribir que llorar… El pasado fin de semana murió Axel, de 19 años. Él había puesto todo su empeño en rehabilitarse y escapar del mundo de los activos y la mariguana. De vez en vez iba a los Puentes de Taxqueña a visitar a sus hermanos, amigos... carnales. En la madrugada, tras convivir un rato con ellos decidió apartarse un poco del grupo. Estaba cansado y fue a dormir a una de las tiendas de lona. Al día siguiente uno de sus compañeros fue a verlo para comer algo. Axel estaba bañado en sangre. En la madrugada lo golpearon brutalmente en la cabeza, provocando fractura craneal. Con pocas posibilidades de sobrevivir, murió y fue enterrado en el cementerio San LorenzoTezonco, por 250 pesos.
n un mundo donde el derecho a la información parece doblegarse frente a los grandes medios hegemónicos de difusión (llamarlos de comunicación
sería excesivo), el portal Noticias de América Latina y el Caribe (Nodal) es cosa de agradecer y ponderar (http://www.nodal.am).
as deportaciones han mostrado una reducción desde 2012, pues pasaron de 409 mil 489 personas a 235 mil 413 en 2015. Se señala que en este último año, 59 por ciento fueron criminales convictos, es decir, condenados en Estados Unidos por uno o más delitos considerados menores, que no incluyen las infracciones de tráfico civil. En cambio mil 40 individuos sí fueron clasificados como peligrosos por su participación en pandillas delictivas. Cuarenta y uno por ciento fueron deportados por violaciones a las leyes de inmigración no criminales, es decir, por ser indocumentados (US Immigration and Customs Enforcement, ICE), y la mayoría fueron aprehendidos cerca de la frontera o en puertos de entrada.
a premiada con el Óscar como la mejor película ha posicionado globalmente el flagelo de la pederastia clerical. Spotlight, exhibida en México con el título de En primera plana, expone ante millones de espectadores los mecanismos por los cuales los curas abusadores sexuales de infantes han sido protegidos por autoridades de la Iglesia católica.
ernie Sanders, aspirante a la candidatura del Partido Demócrata, ha puesto a la desigualdad imperante en Estados Unidos como epicentro de su oferta política. Una y otra vez, en sus apariciones públicas, hace referencia a este fenómeno como el motivo que lo hace diferente de sus rivales. Ningún otro candidato, republicano o demócrata, toca tan peliagudo aspecto de la vida individual y colectiva. Su importancia, lejos de ser minimizada, se presenta como crucial en los tiempos actuales. La sociedad estadunidense es una de las que padecen mayores desigualdades, no sólo comparada con las existentes en países desarrollados, sino que, incluso, compite con las de nivel intermedio. La acumulación de la riqueza y las oportunidades es, por demás, notable: el llamado uno por ciento detenta 40 por ciento de los bienes de esa nación y, conforme pasan los días y meses, el proceso se ha acelerado.
a cumbre financiera del G-20 que concluyó el sábado pasado dejó un mal sabor de boca. El cónclave reunió a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20. Más allá del ceremonial, la junta puso a la vista dos cosas importantes: la falta de coordinación en materia de política macroeconómica y las dificultades por las que atraviesa la economía china.