Querétaro es el invitado de 2017, adelanta Fernando Macotela, director del encuentro editorial
El número de visitas de niños y jóvenes se incrementó, informa en conferencia de prensa
Martes 1º de marzo de 2016, p. 6
El último día de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es uno de los mejores para recorrer los pasillos y adentrarse en la oferta editorial de unos 600 sellos en la edición 37.
Sin filas ni empujones. Los vendedores tienen la mejor disposición de ayudar a ubicar un título o consultar un precio sin preocuparse por los posibles robos. Otros días, en particular, los dos fines de semana, es darle un ojo al gato
, dice uno de los vendedores, pero no ponga que se lo dije yo
.
Así concluye la feria que en 13 días recibió unos 152 mil visitantes, de acuerdo con datos provisionales presentados por su director, Fernando Macotela, en conferencia de prensa en la que agradeció la participación de Chihuahua, estado invitado, y anunció que el próximo año será Querétaro.
La feria, que aumentó en 10 el número de actividades y pasó de mil 515 a mil 525, tuvo 146 mil visitantes contabilizados al domingo. Sin embargo, falta añadir 6 mil, número estimado de ayer (esa cifra se da tomando en cuenta la de visitantes del mismo día en 2015). El año pasado fue de 149 mil.
Cobertura de Tv y Radio UNAM
Macotela indicó que hubo un incremento en el número de niños y jóvenes que visitaron el recinto, más allá de los que acuden enviados por sus profesores. Los actos con mayor audiencia fueron las presentaciones de los libros Que sean fuego las estrellas, de Paco Ignacio Taibo II; Una vida con ángeles, de Tania Karam, y SOS Adolescentes fuera de control en la era digital, de Yordi Rosado.
Otra presentación con gran público fue la del ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, con A quién le importa el futuro y Mariguana y salud.
Tal vez el autor más vendido es Juan Villoro juntando todas sus obras
, añadió el funcionario y anunció que el próximo año se repetirán las jornadas de Literatura de horror, efectuadas por primera ocasión, y de Novela negra.
Las editoriales que reportaron aumento en ventas son el Fondo de Cultura Económica (40 por ciento), el módulo de Chihuahua, estado invitado, y el de la UNAM con 25 por ciento. El resto no ofreció cifras.
También creció la promoción y difusión de la feria en redes sociales, mientras Tv UNAM, Canal 22 y Radio UNAM mantuvieron permanente cobertura del encuentro.
La coordinadora del programa editorial del gobierno del estado de Chihuahua, Gisela Franco, informó: En la venta de libros llegamos a 291 mil 920.25 pesos, se vendieron 2 mil 560 ejemplares
y se regalaron títulos sobre lengua indígena, además de realizarse presentaciones y el homenaje (el domingo) a Carlos Montemayor.
En 2017 el invitado será Querétaro. La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Paulina Aguado Romero, adelantó que habrá conciertos de huapango, música barroca y experimental, mesas redondas sobre ediciones electrónicas, teatro guiñol, actividades para niños, cortometrajes y documentales, maratones de lectura y poesía, además de que su módulo estará dedicado al centenario de la Constitución y se rendirá un homenaje al poeta, diplomático y director de La Jornada Semanal Hugo Gutiérrez Vega, fallecido el año pasado.