Capital
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí se cumplió la expectativa económica en hoteles y servicios

Los cortes viales por la presencia del Papa afectaron a 2 mil 736 negocios: Canacope
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 35

Los cortes viales implementados por la Secretaría de Seguridad Pública, por la visita del papa Francisco, afectaron a 2 mil 736 negocios ubicados entre la terminal aérea y la nunciatura, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

En conferencia de prensa, Gerardo López, presidente del organismo, señaló que se cumplió con la expectativa de derrama económica de 870 millones de pesos, por ocupación hotelera y demanda de servicios, pero nos afectó los cierres de vialidades tres horas antes de que pasara el representante del Vaticano.

A ello se sumó el cierre del Zócalo por el Estado Mayor Presidencial durante más de 36 horas, que llevó a mil 900 establecimientos mercantiles a reabrir hasta el sábado por la tarde, con pérdidas por ventas no realizadas mayores a 50 por ciento, estimó.

Los negocios que lograron abrir, dijo, tuvieron buenas ventas, mientras quienes lo hicieron después de las 3 o 4 de la tarde del sábado, cuando concluyó el operativo de seguridad, estuvieron a medio gas, situación que vivieron también comerciantes ubicados en los alrededores de la Basílica de Guadalupe.

La visita del papa Francisco debe valorarse desde dos ópticas: la positiva es que los hoteles reportaron un ocupación promediode 85 por ciento, muy buena, y logramos la derrama económica prevista para los días 12, 13 y 14 de febrero, comentó.

La parte negativa, consideró, fue la dureza en el cierre de vialidades, por un promedio de tres horas y la afectación que provocó a habitantes y viajeros, muchos de los cuales llegaron retrasados y perdieron sus vuelos, asumiendo los costos económicos que conlleva subir a otro.

Mencionó que el operativo de seguridad implementado por el gobierno capitalino fue exitoso, con saldo blanco, pero las autoridades locales y federales deben tener mano blanda para no afectar a quienes vivimos en la ciudad.