Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pónganse a trabajar para que ayuden a esclarecer el caso

Familiares de los estudiantes reclaman la inacción de comisión legislativa especial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 9

Los familiares del joven Julio César Mondragón Fontes, asesinado y desollado durante el ataque a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, reprocharon a la comisión especial constituida en la Cámara de Diputados por su inacción y escaso apoyo a las víctimas.

Los diputados recibieron a la señora Marisa Mendoza, esposa de Julio César Mondragón; a la hermana de ésta, Olivia Mendoza; a Lenin Mondragón, hermano del estudiante desollado, y a sus tíos Cuauhtémoc y Cuitláhuac Mondragón, quienes fueron acompañados por la abogada Sayuri Herrera.

El reclamo a la comisión que encabeza la panista María Guadalupe Murguía –cuyo trabajo y decisiones han sido obstaculizados por la legisladora y los representantes del PRI y del Partido Verde cuando se han propuesto acciones y reuniones con distintos actores relacionados con los hechos violentos de Iguala– se endureció al tomar la voz la señora Marisa Mendoza, quien acusó al Estado mexicano de haberle arrebatado a su pareja.

Con el dolor de llevar a cuestas la muerte de Julio César Mondragón, también reprochó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas el hostigamiento que ésta le ha infundido, al pretender que acepte el tratamiento de víctima con las investigaciones parciales que se tienen.

Incluso señaló al comisionado Julio Hernández de pretender que la familia Mondragón se retracte de continuar promoviendo las pruebas genéticas y de ADN a su esposo.

Recordó que el Estado mexicano omitió su responsabilidad al permitir que la investigación genética, la realización de una segunda autopsia y los análisis del cuerpo de Julio César los realizaran sus propios familiares.

Con dureza cuestionó a la comisión legislativa: ustedes qué han hecho. Todo lo que hemos logrado ha sido por la familia. La comisión no sabía ni siquiera quiénes éramos. Los invito a que se pongan a trabajar y nos ayuden a aclarar el caso.

Frente al reclamo, la diputada Guadalupe Murguía expresó sorpresa, mientras el resto de las integrantes del grupo de trabajo se contenían por la inacción propiciada por la legisladora panista.

En su turno la abogada Sayuri Herrera anunció que en la segunda semana de marzo se darán a conocer las pruebas de antropología, medicina y genética forense al cuerpo de Julio César Mondragón, que se realizarán en Estados Unidos.

También emplazó a la comisión legislativa a emitir una postura favorable para alargar el plazo de trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que culminará en abril próximo.

La abogada Sayuri Herrera expuso que a pesar de la denostación contra los integrantes del GIEI en gran parte de los medios de comunicación, su presencia y su trabajo honesto y transparente es necesario para la continuidad de la investigación. También resaltó la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense, y afirmó que no habrá justicia para Julio César Mondragón si no la hay para los 43 normalistas desaparecidos.

Araceli Damián, diputada de Morena, refirió que el desollamiento de Julio César nos revela la agresividad de sus atacantes, pero también la agresividad del Estado mexicano con las víctimas.

Consideró que es inconcebible que las víctimas hayan hecho el trabajo que le tocaba al Estado.