Iglesia mexicana se rezaga
La tecnología para el agua: ¡hasta 2040!
En busca del gesticulador nonato
Un año de Ayotzinapa
Wolfsburgo, capital automotriz de Alemania
Etiqueta rigurosa
Papa, neoliberalismo y toros
Piedras Negras, prestigio desaprovechado
Claroscuros zacatecanos
l más reciente episodio del escándalo mundial desatado por la trampa tecnológica incorporada en millones de vehículos Volkswagen fue la dimisión del presidente de la gigantesca empresa automovilística alemana, Martin Winterkorn, y su remplazo por Matthias Müller, quien hasta ahora se desempeñaba como director de la marca Porsche, una subsidiaria, junto con Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Seat, Scania y Skoda, del consorcio con sede en Wolfsburgo.
Respuesta de la Secretaría de Salud a carta de lector
yer (sábado 26 de septiembre) se publicó la carta del lector Felipe Valentín Mendoza, en donde solicita ayuda para la atención médica para su nieto, que está inscrito en el Seguro Popular y está siendo atendido en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. En la misiva informa que requiere una vacuna y medicamentos y que no tiene recursos para adquirirlos.
urió el poeta, pero nos quedan sus versos y su Bazar de Asombros.
ara los que aprecian vivir en turbulencia permanente y dormir cada noche cercados por un mar de incertidumbres, Brasil es una especie de paraíso. Para quien aprecia ver sus pocas proyecciones positivas trituradas por la trayectoria cada vez más errática de un gobierno sin lastro ni rumbo, nada mejor que el Brasil de hoy. Para los que no aprecian ni una cosa ni otra, son tiempos duros de vivir en mi comarca de América.
l largo y sostenido esfuerzo, durante décadas, de los hacedores de paz en Colombia comienza a dar sus frutos, mediante el nuevo impulso recibido con la mediación venezolana, cubana, noruega y papal. El apoyo de Raúl Castro y el gobierno cubano, así como las recientes declaraciones del papa Francisco ayudaron poderosamente a destrabar un largo proceso de negociaciones que parecían interminables. Fueron decisivos los paros campesinos y las movilizaciones de los indígenas de Colombia que, simultáneamente al conflicto con Venezuela en la frontera debido al contrabando de bienes subsidiados de este país y a la infiltración de paramilitares colombianos en la República Bolivariana de Venezuela, colocaron al presidente Juan Manuel Santos ante una presión social interna y otra externa y lo obligaron a no ceder ante la presión y el chantaje de la ultraderecha colombiana dirigida por el ex mandatario Álvaro Uribe.
or qué el ansia de importar petróleo y gas, habiendo sido exportadores durante nuestra historia?
a experiencia de los llamados gobiernos progresistas en América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela) parece haber entrado en un pasaje crítico que algunos autores están denominando fin de ciclo, abriendo un debate histórico y político de fuertes implicaciones estratégicas respecto del porvenir inmediato.
ntes de continuar con la reflexión sobre la deuda de Estados Unidos veamos brevemente el comportamiento de su producción industrial vecina, indicador privilegiado para ver su economía. Tuvo su comportamiento más dramático –permítaseme decirlo así– en junio de 2009: caída del orden de 15 por ciento respecto de junio de 2008. Acumulaba, por lo demás, 15 meses de registros negativos, siempre respecto del mismo mes del año anterior.
anal 11 transmite la serie Los otros mexicanos, que muestra historias de éxito de connacionales que emigraron a Estados Unidos. Nos permite ver la lucha que llevan a cabo los mexicanos para salir adelante ante múltiples adversidades en un medio básicamente hostil. Factor fundamental es la solidaridad que existe entre familiares y grupos de origen común, que forman comunidades sólidas que se apoyan y protegen.
e manera vigorosa y efectiva el cine alemán reciente ha confrontado a su público con las realidades históricas más incómodas, desde el laberinto burocrático y represor que transformó a muchos ciudadanos en espías de sus seres más cercanos bajo el régimen totalitario de la RDA en La vida de los otros (Von Donnersmarck, 2006), hasta las múltiples ficciones que hoy exhiben lo que fue una complicidad masiva, seguida de un silencio avergonzado, con los crímenes del nazismo.