Ernesto Durán fue golpeado por un camión de Castores en 2013
Protegen al diputado panista Muñoz Márquez, señalan familiares
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 31
León, Gto.
La justicia no existe para Judith Karina Lira Valtierra. Hace un año y medio, un camión de la empresa Castores mató a su esposo y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene parada la investigación.
El homicidio culposo de Martín Ernesto Durán González no es difícil de resolver, pero es complicado porque el dueño de Castores es el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) y actual candidato a legislador local Juan Carlos Muñoz Márquez, explicó la joven viuda.
El 13 de diciembre de 2013 Ernesto Durán, de 23 años de edad, caminaba a un costado de la avenida Ibarrilla, a la altura de la calle Puma, cuando un camión de Castores golpeó su cabeza con un espejo y murió en el lugar por fractura de cráneo.
El agente del Ministerio Público 19, José Luis Álvarez Rodríguez, inició la averiguación previa 27531/13 por el homicidio culposo de Ernesto Durán. La investigación está estancada a pesar de que los padres de la viuda obtuvieron el número del camión, el nombre del chofer, videos (de una empresa y del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, C-4) y testigos del accidente.
Dimos con una señora que conoce al chofer, y nos dijo que él contó en la colonia Ibarrilla que había atropellado a un muchacho, ella nos investigó el nombre. Yo trabajé en un cine, iban choferes de Castores y me consiguieron la foto del chofer
, narró Karina Lira.
Ante el MP se aportó el nombre de Juan Amaro Vázquez como el conductor que presuntamente golpeó con el camión de Castores a Ernesto Durán, recordó la viuda y madre de dos niñas de cinco y dos años de edad.
Hablamos con mucha gente de la procuraduría, fuimos a derechos humanos, anduvimos en todos lados, pero nos decían que era muy difícil, porque no había número de placa, no quisieron citar a los testigos
, relató Lira Valtierra. La Procuraduría de Derechos Humanos no inició una queja, solo envió oficios al director de averiguaciones previas y al MP para que atendieran a la viuda.
Mónica Valtierra Hernández, madre de la viuda, sostuvo que la PGJE protege a Castores porque el dueño de la empresa es panista, no hay otra explicación porque este caso no esta tan difícil, hay testigos y para ellos no hay línea de investigación
.