Martes 28 de abril de 2015, p. 29
Toluca, Mex.
El gobierno del estado de México informó que ayer quedó suspendida la aplicación de multas de tránsito en 15 municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a que se descubrieron actos de corrupción y extorsión perpetrados por agentes varones, quienes infraccionaban a los automovilistas a pesar de no tener facultades debido a las reformas al Código Administrativo y al Reglamento de Tránsito mexiquenses aprobadas hace dos años, que asignaron esa tarea a mujeres.
Los municipios donde se suspendió la aplicación de multas son Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Zinacantepec y Almoloya de Juárez. Esas demarcaciones, dijo el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, deberán formar corporaciones de tránsito si quieren hacerse cargo de estos servicios. Las multas quedaron suspendidas al menos durante 90 días.
Este anuncio se hizo a cinco días de que comiencen las campañas electorales en el estado de México. La suspensión no se aplicará en municipios gobernados por la oposición al PRI, entre ellos Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Texcoco y Atizapán de Zaragoza. Tampoco fueron suspendidas en Ixtapaluca y Chimalhuacán, gobernados por afiliados al Movimiento Antorchista, organización vinculada al tricolor.
José Manzur advirtió que se reforzarán las operaciones de verificación de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México –que depende de la Secretaría de Gobierno– para constatar que se cumpla esta disposición.