Demandan basificación y pago de prestaciones; se reunirá el gobernador con Chuayffet
Martes 28 de abril de 2015, p. 29
La Paz, BCS.
Más de 12 mil trabajadores docentes y administrativos pararon labores ayer en las escuelas de educación básica de la entidad para exigir regularización de plazas y pago de prestaciones atrasadas, entre ellas las del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Federico Fernández, ex líder de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que la movilización comenzó en el municipio de Los Cabos y en las secundarias técnicas hace mes y medio.
Indicó que la semana pasada la dirigencia de la sección 3 del SNTE, representada por Érik Lara, hizo dos paros parciales a fin de presionar al gobierno del estado.
Sostuvo que, según Lara, el rezago de prestaciones asciende a 406 millones de pesos, pero pensamos que podría ser mayor. Además, hay gran cantidad de casos de profesores que cumplen los requisitos para obtener una plaza y no se les ha asignado
.
Puntualizó que muchos trabajadores ya terminaron de pagar sus créditos del Fovissste y no se les han liberado sus hipotecas, en tanto otros esperan basificación desde hace años.
Señaló que al entregarse a la Federación la nómina de los trabajadores de la educación, muchos cobran menos, otros de más y algunos nada. Es un desastre
.
El gobierno estatal informó que el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet, y el gobernador Marcos Covarrubias acordaron reunirse este martes. Añadió que la SEP se comprometió a dar una respuesta sobre la regularización de plazas.