Economía
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En pocos años aumentó el número de las que reciben préstamos

La falta de información confiable obstaculiza los créditos para pymes
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 24

El principal problema para una mayor competencia en el mercado de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes) es la falta de información confiable acerca de las compañías de este tamaño, como estados financieros auditados, comportamiento crediticio o de transacciones financieras que realizan, aseguró el Banco de México (BdeM).

El mercado de crédito a pymes es dinámico, dado que muestra un crecimiento acelerado, innovaciones en varios aspectos del negocio y una lista de otorgantes de préstamos cada vez más amplia, sostuvo el banco central en el Reporte sobre las condiciones de competencia en el mercado de crédito a las pequeñas y medianas empresas, publicado este miércoles.

En años recientes aumentó tanto el número de empresas que reciben crédito como los montos prestados. El crecimiento ha ido de la mano del desarrollo de nuevos modelos de negocio para atender a las micro y pequeñas empresas, y entre las innovaciones más destacadas está la adopción de modelos paramétricos de aprobación del crédito que masifican los productos y reducen el tiempo de respuesta, a la vez que disminuyen los costos de originación y análisis crediticio, apuntó.

Sin embargo, las condiciones de crédito para las empresas micro y pequeñas son menos favorables que para las medianas, pues para las primeras las tasas de interés promedio que pagan son, en promedio, tres puntos porcentuales más elevadas que para las medianas, y este efecto permanece aun cuando la tasa se ajusta por el riesgo, mencionó el reporte.

Las empresas micro y pequeñas son más propensas a obtener financiamiento a través de productos e intermediarios financieros relativamente caros y destinan el crédito a capital de trabajo en lugar de inversión en mayor proporción que las medianas.

Esa problemática, añade, se asocia con el mayor grado de escasez de información sobre las empresas micro y pequeñas, que usualmente no cuentan con estados financieros auditados, además que la información disponible de ellas en los burós de crédito es inexistente o de corto historial crediticio. Esto, dice, eleva los costos de transacción de los intermediarios financieros.

Conforme se genere y se comparta mejor la información sobre esas empresas, ya sea a través de datos de balance y resultados validados, o a través del comportamiento creditio o de sus transacciones financieras, la competencia por otorgar créditos a las pymes aumentará, asegura.