Economía
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construirá una planta de ensamble que costará mil mdd

Peña Nieto da la bienvenida a la nueva inversión de Toyota en Celaya
Foto
Jim Lentz, presidente de Toyota Norteamérica, saluda al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, durante el anuncio de la inversión que hará la automotriz japonesa en el país. A la derecha, el secretario de Economía, Ildefonso GuajardoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 24

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró este miércoles que las cifras alentadoras al cierre del primer trimestre demuestran el dinamismo en que se encuentra la economía interna, y que las nuevas inversiones en el sector automotriz reflejan el clima de paz laboral del país.

Al encabezar el anuncio de una nueva planta de la armadora automotriz Toyota, Peña Nieto destacó el incremento de 5 por ciento en las ventas reportadas por la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) entre enero y marzo pasados, el aumento de casi 299 mil nuevas plazas de trabajo, las recientes inversiones en la industria automotriz y de autopartes, así como la colocación histórica de un bono en euros.

Son buenas cifras que representan el mayor dinamismo de la economía mexicana, colocan a México como un destino confiable para las inversiones y atractivo por su clima de paz laboral y por las ventajas competitivas, dijo el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos.

Peña Nieto, acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, confirmó la inversión de mil millones de dólares para construir una planta de ensamble en Apaseo El Grande, en la región de Celaya, en Guanajuato.

El Presidente dijo: a México le da mucho gusto que esta empresa no sólo expanda, sino que haga anuncio de nuevas inversiones para crear centros de producción automotriz en México. Deseamos que tengan el mayor de los éxitos y que esta semilla y este anuncio hecho (ayer), permita realmente seguir consolidando la industria automotriz de nuestro país, que nos hace ser ya el séptimo productor de automóviles en el mundo y el cuarto país productor y exportador de automóviles.

Nuevo diseño tecnológico

La planta generará al menos 2 mil empleos y será la primera en el mundo que poseerá un nuevo diseño tecnológico y de innovación en el proceso de producción, denominado Toyota New Global Architecture. Con la nueva tecnología, la firma pretende reducir costos hasta en 40 por ciento, de acuerdo con un despacho de Reuters.

Guajardo Villarreal consideró que la industria automotriz atraviesa por un momento histórico de expansión con la previsible instalación de más plantas en los próximos cinco años.

Según el funcionario, se prevén inversiones por 20 mil millones de dólares, de las cuales 85 por ciento serán plantas terminales y el resto de la industria de autopartes.

El presidente de Toyota Norteamérica, Jim Lentz, dijo en la ceremonia que la inversión de la armadora es una muestra de la confianza en el país de las inversiones del sector automotriz, y aseguró que el compromiso de la firma con México durará muchos años.

Toyota comenzó operaciones en el país en 2002 con una planta de ensamble en Baja California. El año pasado contribuyó con 2.2 por ciento de la producción nacional de vehículos.