Sociedad y Justicia
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Participaron SCT, ASA y Conacyt; Calderón le destinó $10 millones

Se reservaron 10 años resultados de un estudio sobre estrés de pilotos mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 36

En el sexenio de Felipe Calderón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizaron una investigación sobre el estrés y las funciones cerebrales de los pilotos de aeronaves comerciales, cuyos resultados se reservaron por 10 años.

De acuerdo con el quinto informe de labores de la SCT de ese sexenio, para realizar dicho estudio la administración pasada destinó 10 millones de pesos al Fondo Sectorial ASA-Conacyt, para apoyar la investigación en materia aeronáutica.

La red a cargo de ASA está conformada por 18 aeropuertos y participa en cinco en sociedad con gobiernos estatales e inversionistas privados, presta los servicios de abastecimiento y succión de combustibles y dos puntos de suministro en el Sistema Aeroportuario Nacional, además de que participa en el desarollo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y coadyuva con la SCT.

En entrevista, Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, señaló que para hacer el análisis –hace tres años–, el cual está reservado, se evaluó a 300 pilotos, en los que se exploró su perfil de estrés y el estilo en que lo afrontan.

Señaló que la tensión que presentan los del sector comercial se debe a cansancio y por trabajar diferentes horarios. El estrés y cansancio debe ser estudiado y regulado en todo el personal aeronáutico, no sólo los pilotos. Añadió que la falta de entrenamiento de estos últimos es el principal factor para que ocurra un accidente aéreo.

Primera Feria Aeroespacial 2015

Por otra parte, en conferencia de prensa para anunciar los detalles de la primera Feria Aeroespacial 2015, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Base Militar No. 1 de Santa Lucía, a fin de fortalecer la industria mexicana, y en la que participarán más de 280 empresas nacionales y 15 países, Valero Chávez advirtió que en México no se puede construir un nuevo aeropuerto si no existen políticas públicas en la industria aeronáutica. “Es como tener un edificio nuevo y no tener políticas para entrar en él.

Es sumamente importante que veamos la aviación no sólo como un medio de transporte, sino que contemos con una verdadera política transversal en la materia, que en otros países se tiene desde hace mucho tiempo, porque incluso aquí hay algunas leyes y reglamentos de los años 60 que no se han actualizado. Estamos a tiempo para que en esta primera etapa de la construcción, que se prevé terminen las tres primeras pistas a finales del sexenio, tengamos una política aeronáutica reiteró.

Al respecto, un documento de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) indica que el sector aéreo contribuye con 50.2 billones de pesos del producto interno bruto (PIB) nacional y, sumadas las contribuciones del sector turístico, la industria de la aviación representa 24 por ciento del PIB y genera aproximadamente 127 mil empleos directos y poco más de 635 mil indirectos; por tanto, el gobierno federal debe considerar este sector como herramienta para planear un crecimiento económico sostenido.

Al acto en que se anunció la primera Feria Aeroespacial, que se realizará del 22 al 25 de abril, asistieron Ricardo Carrasco, coordinador de la industria espacial de ProMéxico; Ricardo Quintal, comandante general de la Dirección General de Aeronáutica Civil del AICM, y Rodolfo Rodríguez, presidente del comité organizador Famex 2015, entre otros. Dijeron que se requiere atraer nuevas inversiones al país, y que con este evento se busca recaudar 500 millones de dólares anuales de inversión extrajera.