Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 29 importantes constructoras brasileñas, bajo sospecha

Otras 5 empresas serán investigadas por la corrupción en Petrobras
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 21

Sao Paulo.

Otras cinco empresas de construcción e ingeniería de Brasil se sumaron a la lista de contratistas investigados por su presunta participación en una red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, anunció este miércoles la oficina de la contraloría general.

Entre tales empresas se mencionaron Techint Engenharia e Construçoes Ltda, NM Engenharia e Construçoes Ltda, Construcap CCPS Engenharia e Comércio SA, Niplan Engenharia SA y Jaraguá Equipamentos Industriais Ltda.

Al menos 29 de las principales constructoras brasileñas son investigadas por sospechas de que cobraron sobreprecios en un fraude multimillonario que desvió dinero hacia ejecutivos de Petrobras y políticos de diversos partidos políticos.

El caso puede excluir a las empresas en nuevos contratos con Petrobras y provocar multas y otras sanciones.

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, comentó que la sensación de corrupción que reina en el país potencia las críticas al gobierno, pero advirtió que no hay instituciones blindadas contra ese flagelo y que casi todos los partidos están siendo investigados.

Describió el complicado escenario que vive Brasil como una combinación episódica de la resaca que dejó la apretada relección de Dilma Rousseff en octubre, la necesidad de ajustar la economía y el monumental caso de corrupción en la estatal Petrobras, por el cual son investigadas decenas de personas, incluidos 13 senadores y 22 diputados, en su mayoría de la coalición de gobierno.

A tres meses de haber asumido, la presidenta Rousseff enfrenta un precoz derrumbe de su popularidad de 13 por ciento y hace 20 días un millón 700 mil personas protestaron en las calles contra su gobierno, muchos exigían su destitución.

El tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, en días pasados fue denunciado por la fiscalía en el contexto del caso conocido como Petrolao, por supuesto cobro de sobornos para las finanzas del partido.